Racicot: El patriarcado continúa arraigado en el sistema judicial

0
341

Cochabamba.- El derecho en los países de la región iberoamericana es un espacio donde el “patriarcado” está “arraigado profundamente” y todavía se refleja en muchas legislaciones, manifestó ayer el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, durante el acto de inauguración del XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, en Tiquipaya.

El evento reúne a magistradas de los órganos judiciales de 11 países iberoamericanos, quienes debatirán hasta mañana sobre los avances en el acceso de las mujeres a la justicia en estos países y en el enfoque de género en la administración de justicia.

El representante de las Naciones Unidas, ante la realidad que describió, demandó políticas públicas institucionales “firmes” en el campo judicial que eliminen cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y promuevan la equidad y la igualdad.

Racicot elogió los avances en Bolivia en cuanto a la generación de normativas positivas que apuntan a la igualdad de género como la Ley de Régimen Electoral que garantiza la alternancia política, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política y la Ley para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia.

Con relación al acceso de mujeres a cargos jerárquicos en los tribunales de justicia, Racicot resaltó que “este es un avance único (en Bolivia), que ningún país de la región ha tenido semejante situación en cuanto al número de mujeres presentes en las altas autoridades judiciales”, afirmó.

Según Racicot, el caso boliviano es el más destacado en una evaluación que se hizo en el preámbulo del Encuentro de Magistradas respecto a la cantidad de mujeres que participan en la administración de justicia.

“Los avances realizados en la región en cuanto a la perspectiva de género dentro de la administración de justicia en nuestros distintos países de América Latina es muy considerable”, afirmó.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, por su parte durante el acto también, cuestionó la falta de políticas públicas que garanticen un efectivo cumplimiento de las normas a favor de las mujeres en el país. “A las mujeres nos une el tema de que somos víctimas de violencia en todos los aspectos y en todos los lugares”, dijo.

Cuestionó las limitaciones históricas estructurales de las sociedades que representan un obstáculo para un real ejercicio de las mujeres en el campo jurídico.

Gobierno destaca normativa

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien tuvo a su cargo la inauguración del Encuentro en representación del presidente Evo Morales que no llegó, destacó la última selección de magistradas en el Órgano Judicial del país, en la que se garantizó la participación de género, del 50 por ciento de mujeres en todos los tribunales jurisdiccionales.

La autoridad gubernamental también destacó la aprobación en el país de normas para eliminar la violencia contra las mujeres.

Del evento también participó la gobernadora interina de Cochabamba, María Goitia, quien hizo un reconocimiento a las once magistradas de los diferentes países iberoamericanos que participan de este Encuentro que se desarrolla en el hotel Regina.

 

Programa

Para hoy, como parte del programa del XIV Encuentro de Magistradas, están previstas varias exposiciones y paneles, así como el trabajo de tres mesas.

El Acceso a la Justicia de las Mujeres, un Derecho Humano; Derechos Humanos e Interseccionalidad en el Derecho al Acceso a la Justicia; La Debida Diligencia y el Acceso a la Justicia de las Mujeres; hacen parte de las temáticas que serán discutidas por las magistradas de Iberoamérica.

Mesas de Trabajo:

  • Justicia Restaurativa y el Acceso a la justicia a las Mujeres
  • La Oralidad y la Justicia de las Mujeres
  • Acceso a la Justicia para Niñas y Adolescentes

La jornada concluirá con una plenaria donde serán expuestos los resultados y algunas estrategias.