Recolectan firmas para anular ley del TIPNIS vía referendo

0
201
Foto: Los Tiempos

El colectivo Fuerza Ciudadana llamó a la población  a “unir  esfuerzos” con el fin de convocar a un referendo  vía iniciativa ciudadana. Esa plataforma  inició la recolección de firmas para llevar adelante ese objetivo.

“Hacemos un llamado a unir esfuerzos para convocar a un referendo  a través del mecanismo de la iniciativa ciudadana. Nos sentimos en la obligación ineludible de iniciar sin demora el proceso de recolección de firmas a nivel nacional, que nos permita a todos acudir a un referendo del que resulte la abrogación, tanto de la Ley de la Coca como de  la ley del TIPNIS”, dice el pronunciamiento que dio a conocer ese colectivo. 
Entre los integrantes de la plataforma están: Ilya Fortún, Diego Ayo, Mauricio Roca, Guillermo Mariaca, Jorge Dulón e Iván Arias.   
El 15 de julio, Página Siete informó que el proyecto Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure  ya había ingresado a  Diputados.  El 3 de agosto, el documento fue aprobado en grande y en detalle en esa instancia. Ayer, la norma  fue sancionada  en el Senado. 

Fuerza Ciudadana indica que la nueva ley del TIPNIS   es parte de “una obscura estrategia de poder” del masismo, la cual -según los que suscriben el manifiesto- “guarda una estrecha relación con la reciente Ley de la Coca, que amplía la superficie de cultivos a 22.000 hectáreas”. 
“La Ley de la Coca, sumada a la ley del TIPNIS, son parte de un agresivo proyecto de ocupación territorial para consolidar la hegemonía masista en tierras bajas.  La intención de fondo de ambas leyes no es otra que sentar las bases para la continuidad del MAS en el poder, y por tanto de un modelo autoritario de depredación extractivista y de corrupción, que no respeta las decisiones de ciudadanos y comunidades”, se lee en el pronunciamiento. 
Los firmantes del documento indican que el “combo” de la Ley de la Coca y la ley del TIPNIS “generará sin dudas la expansión de cocales en el TIPNIS y por tanto más narcotráfico, mayor inseguridad ciudadana y explotación indiscriminada de las riquezas y recursos de esa región”.
En el  caso del TIPNIS  también se indica que la nueva  ley implica  “la entrega del parque nacional como botín político y nueva base territorial a los grupos corporativos que sustentan al Gobierno”.
El  colectivo agrega:  “Regalarles el TIPNIS a sus principales socios implica su fortalecimiento y la diversificación de los negocios de colonizadores, interculturales y otras facciones clientelares, que se adueñarán definitivamente del parque natural para la tala de los bosques y el tráfico de tierras”.

El territorio  indígena

  • Creación El Decreto Ley 07401, del 22 de noviembre de 1965, creó el Parque Nacional Isiboro Sécure. En los considerandos  de ese documento se establece  la “necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica…”.
  • Reconocimiento Gracias a la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” de 1990, el Estado promulgó el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de ese año, el cual reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos mojeño, yuracaré y chimán.