Repercusiones internacionales de la detención del ex presidente Luis Arce

La detención del ex presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se enmarca en la investigación -que ha emprendido la nueva administración del Estado- del caso de desfalco del Fondo Indígena donde Arce estaría implicado cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2017. Además de tratarse de una ex mandatario de la nación vinculado a uno de los casos de corrupción más significantes dentro del periodo del MAS, la forma de su aprehensión y cómo se hizo pública ha repercutido en la prensa internacional.
A continuación, una muestra de ello.
“La fiscalía acusa a Arce de haber desembolsado dinero del Estado cuando era ministro de Economía (2006-2017) a cuentas particulares. Los montos depositados estaban destinados a proyectos del fondo que nunca habrían sido ejecutados. La detención del antiguo mandatario se deriva de los testimonios de otra de las investigadas, la exdiputada por el MAS, Lidia Patty (…) El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ha señalado a Arce como la cabeza de una supuesta trama corrupta al interior del gobierno de Morales que se beneficiaba del Fondioc. “Este hecho, denunciado hace muchos años atrás, finalmente ha dado hoy con el principal responsable de este millonario daño económico. Cuando era ministro de Economía, Arce fungió en su momento como presidente del fondo y tiene responsabilidad directa”, dijo Oviedo el miércoles por la noche”.
“La causa que hoy alcanza a Luis Arce deriva de su rol en el directorio del Fondo cuando era ministro de Economía. La Fiscalía investiga si existieron omisiones o autorizaciones que facilitaron los desvíos.(…)
Uno de los mayores escándalos de corrupción del país
El Fondo Indígena administraba el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Entre 2006 y 2014 manejó más de 3.197 millones de bolivianos, unos 460 millones de dólares.
Su directorio incluía varios ministerios, entre ellos el de Economía, además de organizaciones sociales afines al MAS. Ese diseño buscaba integrar a sectores indígenas, pero terminó generando un sistema con controles débiles y alta discrecionalidad”.
“La cadena estatal Bolivia TV publicó que Arce estaba prestando declaración ante la policía, acompañado por personal de la Defensoría del Pueblo. Señaló la participación del departamento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la investigación de ganancias ilícitas.(…) el motivo de la detención “sería el caso del fondo indígena”, en referencia a un fondo gubernamental destinado a canalizar parte de los ingresos del impuesto a los hidrocarburos hacia proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas.
Durante los primeros años del gobierno del ex presidente Evo Morales , bajo el cual Arce se desempeñó como ministro de Finanzas, Bolivia experimentó un crecimiento asombroso, sacando a miles de personas de la pobreza, en particular a muchas comunidades indígenas y rurales, gracias al auge del gas natural.
El “Fondo Indígena” fue cerrado en 2015 tras un escándalo de corrupción por presunta malversación de recursos”.
“Nela denunció irregularidades en el proceso de detención. “Lamentablemente [el arresto] no se lo hizo bajo el debido proceso de una notificación o citación correspondiente”, explicó. “Además que a él, en su calidad de expresidente, le correspondería tener un juicio de responsabilidades”, añadió.(…) En ese sentido, señaló que la falta del debido proceso podría indicar que el arresto podría tener “motivaciones políticas”.
Por otra parte, Nela advirtió que, en un clima de alta polarización, existe una “narrativa por parte de sectores o de fuerzas políticas antiizquierda, anti-MAS”, que señalan que los 20 años del liderazgo del Movimiento Al Socialismo “deben sepultarse”, pese a los avances sociales y económicos”.
“La Fiscalía General pidió su detención por los delitos de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, según el mandamiento de aprehensión emitido por el Ministerio Público.
La acusación contra Arce, que concluyó su gobierno el mes pasado, se da como parte del caso de presunto desfalco del Fondo Indígena cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2017.
María Nela Prada Arce, quien fuera ministra de la Presidencia de Arce, aseguró que el expresidente fue trasladado a una cárcel en las afueras de La Paz en lo que calificó como un “secuestro””.
“El exmandatario de Bolivia fue interceptado el miércoles por la tarde cuando se encontraba por la zona de Sopocachi, en La Paz, y fue trasladado a las oficinas centrales de la Felcc. Según versiones de agentes policiales el expresidente no opuso resistencia y ante la presencia de los policías reaccionó con tranquilidad. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que Arce decidió no prestar su declaración informativa y optó por acogerse a su derecho constitucional al silencio.(…) El caso Fondo Indígena Cuando Arce era ministro del gobierno de Morales, autorizó transferencias del tesoro público a cuentas personales de dirigentes campesinos, según la denuncia que motivó la detención. Una de las beneficiadas fue la exdiputada izquierdista Lidia Patty, que la semana pasada fue detenida y reveló durante un interrogatorio que el traspaso de dinero fue avalado por el entonces ministro de Economía. Patty recibió cerca de 100 mil dólares para un proyecto de cultivo de tomates”.
“El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció investigaciones por presunta corrupción contra todos los mandatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La investigación por malversación de fondos se centra en presuntos desembolsos estatales de un fondo para financiar proyectos para comunidades indígenas.
Los investigadores citados por medios locales el miércoles dijeron que la evidencia presentada en el caso implica a Arce en la apropiación indebida de recursos públicos”.
“El fiscal general del Estado de Bolivia, Roger Mariaca, afirmó este miércoles que el expresidente Luis Arce, detenido por presunta corrupción en el manejo de un fondo indígena, será investigado como exministro y no como exmandatario, por lo que le corresponde un proceso penal y no un juicio de responsabilidades.(…) El fiscal general señaló que al tratarse de un proceso penal, existen «los indicios correspondientes, peligro de fuga y peligro de obstaculización»”.













