Resistencia a los avasallamientos

Por Redacción dat0s
0
964
Caso Las Londras, reconstrucción
Foto: Ministerio Público Fiscalía

Los avasallamientos a tierras productivas en algunos departamentos de Bolivia encuentran cada vez mayor resistencia. A organizaciones regionales que se han pronunciado repudiando este tipo de acciones, se suman los periodistas cruceños que la pasada semana asistieron a la reconstrucción del violento avasallamiento en la propiedad Las Londras en la que resultó herido un policía y al menos 15 periodistas de distintos medios de comunicación, fueron secuestrados por más de siete horas y abusados por un grupo armado que los recibió con disparos de armas de fuego e insinuaciones de que si no cumplían sus órdenes podrían ser ejecutados.

Luego de ese hecho ocurrido el pasado 28 de octubre, los periodistas cruceños protagonizaron varias marchas de protesta. Una de ellas derivó en la Fiscalía Departamental para exigir el esclarecimiento de ese atentado contra “la libertad de prensa y de expresión”, dijo el periodista, Roberto Méndez. Un detalle narrado por el mismo periodista es que “a la reconstrucción de los hechos no asistieron los cuatro policías y tampoco los civiles de los predios afectados, porque según dicen, no fueron notificados. El fiscal departamental Roger Mariaca se comprometió ante las organizaciones de la prensa a esclarecer los hechos de violencia suscitados en Las Londras, por el que hasta el momento existen apenas dos detenidos.

libro periodismo vs terramafiaEl secretario ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, ha presentado el libro Periodismo vs Terramafia en el que analiza a través de varias fuentes y testimonios, episodios recientes de avasallamientos, en particular el ocurrido en Las Londras. Méndez ha develado que se trata de una situación preocupante ya que se ha podido constatar que estas acciones cuentan con aval de organizaciones campesinas. El autor ha señalado que el libro “trata de reflejar una mirada comprometida de quienes tienen a su cargo la distribución de tierras”. También ha indicado que “no se puede volver a permitir atropellos de quienes secuestraron y torturaron a seis hombres y mujeres de prensa que realizaban una cobertura de avasallamiento de tierras y fueron emboscados por encapuchados armados.

En un contacto con el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, precisó que desde 2015 al menos se han registrado 1.500 avasallamientos a la propiedad privada en el departamento, aunque no precisó el daño económico que este tipo de acciones irregulares provoca a nivel departamental. El representante de la CAO manifestó que hay varias denuncias que cursan en la institución. Indicó que los avasallamientos a propiedades productivas se producen también en otros departamentos y que la organización tiene un registro en el que cursan estas denuncias para posteriormente tomar acciones a través de un equipo de juristas que documentan los casos para elevarlos ante los niveles correspondientes en la justicia.