Romero: Podemos tener el mismo éxito que en las elecciones de 2020
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que están convencidos que la elección subnacional tendrá el mismo éxito que las nacionales del 2020, en relación al cuidado de la salud y la partición de la población.
La acción popular para postergar las subnacionales que presentó el candidato a la Alcaldía de La Paz por PAN-Bol, Amílcar Barral, fue rechazada. Tras esa decisión, se ratificó la continuación del proceso electoral rumbo al 7 de marzo.
“Estamos convencidos que podemos tener el mismo éxito que hemos tenido en octubre de 2020, cuando tuvimos una jornada electoral que fue pacífica que tuvo una concurrencia muy alta y que al mismo tiempo demostró que podía ser segura desde el punto de vista de la salud pública”, aseveró Romero en contacto con la Red Uno.
Reiteró que en las elecciones de autoridades nacionales del año pasado, la pandemia no tuvo tanta incidencia en la salud pública como se anunciaba. En esa línea, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó la acción bajo el argumento que no se demostró que las personas se hubieran contagiado de coronavirus (Covid-19) por ir a votar y que más bien a diario están expuestas a contraer una enfermedad ya sea en mercados o al estar presentes en cualquier actividad diaria.
La Sala Constitucional también argumentó que el accionante no pudo demostrar “ni con la más mínima prueba” que participando de las elecciones uno puede contraer la Covid-19. Indicó que en la actualidad las personas ya conviven con virus y algunos hasta ya cuidan a sus enfermos en casa, a diferencia de la primera ola, cuando las personas le tenían terror a la enfermedad.
Romero ratificó la continuidad del proceso electoral y manifestó que el éxito de la elección subnacional dependerá de un esfuerzo colectivo respecto a cumplir las recomendaciones para el cuidado de la salud. Dijo que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) también tiene su cuota de responsabilidad, así como las organizaciones políticas.
Señalo que esta jornada iniciará el trabajo con los jurados electorales tanto en la notificación como en la capacitación de los mismos. Dijo que todo está listo y llevará adelante con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Subrayó que los jurados electorales mayores de 50 años que hayan salido sorteados para ejercer la responsabilidad en la jornada de votación, no están obligados a asistir y ejercer esa obligación. Asimismo, recordó que para las personas mayores de 70 años no es obligatoria ir votar el 7 de marzo.