Sedes activa vigilancia de gripe aviar en personas; Senasag garantiza inocuidad

Los Tiempos
0
788
alerta epidemiológica gripe aviar, cbba
Foto: Hernán Andia

Tras la detección de brotes de influenza aviar en granjas de Sacaba y Quillacollo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta epidemiológica, priorizando los municipios del eje metropolitano y activó el protocolo ante cualquier posible contagio de la enfermedad en personas.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los avicultores garantizaron la inocuidad en los productos que salen al mercado, descartando riesgos en el consumo del pollo o huevo.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), las personas en riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas con brotes. Por esto se recomienda el uso de equipo de protección personal adecuado.

Sin embargo, en general, señala la OMSA indica que “las infecciones (en humanos) con virus de influenza aviar son poco comunes y cuando han ocurrido, estos virus no se han diseminado fácilmente de persona a persona”.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que el virus identificado en el departamento es de tipo influenza AH5.

En los próximos días se conocerá el subtipo, aunque aparentemente se trata de la H5N1, “una variedad que afecta principalmente a aves de granja”, señaló.

“En vista de eso, nos vemos en la necesidad y obligación de emitir una alerta epidemiológica como parte de la respuesta ante la posibilidad de transmisión a los humanos a partir de los focos de influenza”, explicó.

Esta enfermedad tiene componentes clínicos similares a cualquier patología respiratoria. Tiene una incubación de dos días y se presenta como una influenza: dolor de cabeza, lagrimeo, dolor de garganta y un dolor muscular importante, según la bibliografía que se ha estado manejando, indicó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

Recomendó a pacientes vinculados a alguna granja o que trabajen en el faenamiento de las aves asistir a los centros de salud ante cualquier síntoma.

“Aclaramos a la población que esta patología todavía se da a nivel del orden avícola, no a nuestra población humana”, subrayó el director del Sedes, Freddy Medrano.

Senasag y avicultores

El fin de semana, el Senasag intervino dos granjas en Sacaba por casos de gripe aviar eliminando a más de 160 mil aves en cumplimiento a los protocolos, informó el director general Ejecutivo, Javier Suárez. Además, se realiza el rastrillaje en el eje y se declaró cuarentena en las zonas afectadas hasta descartar la circulación viral, acotó.

“Los productores garantizamos que va a llegar al mercado un producto inocuo”, sostuvo el gerente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Marco Calvi.

“Tanto el huevo como la carne de pollo pueden ser consumidos de manera segura porque se consumen de manera cocida”, añadió el vicepresidente de ADA, Iván Carreón.

¿Cómo ingresó esta enfermedad?

La hipótesis que maneja el Senasag es que la enfermedad llegó del hemisferio norte (focos identificados) por la migración de aves silvestres hacia el sur del continente. “Existe una ruta en la que estas aves pasan por los humedales de Cochabamba”, dijo el director general Ejecutivo del Senasag, Javier Suárez.

Hasta la semana epidemiológica 48 (noviembre) de 2022, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, México, Perú y Venezuela reportaron brotes del virus en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres, informó la OMS.