Los carros cisterna no abastecen para brindar ayuda a las familias que quedaron sin agua de consumo debido a que los reservorios como atajados y represas se secaron por la sequía que se prolonga por más de cinco meses.
Son más de 102 mil familias afectadas y 139 mil hectáreas de cultivos perdidos en 153 municipios de ocho departamentos del país, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
En Chuquisaca subió el número de municipios que se encuentran en declaratoria de desastre por la sequía de 18 a 22 y las autoridades prevén que el número sea más porque aún no lluvia. Macharetí es el municipio más afectado, que depende de los carros cisterna para abastecerse de agua.
En Tarija, los municipios más afectados son Villazón y El Puente, donde sólo tienen agua por carros cisterna ante la sequedad de las presas de los municipios y de las fuentes naturales de abastecimiento.
La situación también se registra en el altiplano: en Oruro, por ejemplo, hay 12 municipios en declaratoria de emergencia y se registra la pérdida de cultivos de papa y quinua, principalmente.
Plan gubernamental
Desde el Gobierno central informaron que se destinará más de 121 millones de bolivianos para mitigar la sequía. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía garantizará provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en 153 municipios, mientras que en una segunda parte se facilitará semillas y fertilizantes al sector productivo.
El plan tiene un presupuesto superior a los 122 millones de bolivianos, de los que se dispondrá, en lo inmediato, 27,2 millones para garantizar agua a las zonas afectadas a través de cisternas, perforación de pozos y atajados no sólo para el consumo humano sino para las actividades agropecuarias.
La fase inicial del plan se desarrollará hasta el 31 de diciembre. Esta fase incluye la provisión de tanques de PVC, alquiler de cisternas, los atajados y pozos con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua.
Baja nivel de ríos
Según el monitoreo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, de la Armada Boliviana, los ríos de la cuenca del Amazonas se hallan con niveles bajos de agua debido a la falta de lluvias o un “año seco”.
El informe al que accedió el portal Urgente.bo indica que hay niveles bajos de agua en los ríos de la cuenca del Amazonas: Abuná, Acre, Madre de Dios, cuenca alta del río Beni, Yacuma, Ibare, Mamoré, Intenez, Blanco, Itonamas, Mamoré y la cuenca media del río Beni.
“Nos encontramos en periodo de transición de creciente (inicio de las lluvias), en todas las cuencas altas de aporte de los ríos navegables, generando que los niveles de agua en las zonas altas y medias, no tengan aún un crecimiento notable”, dice el informe.
Detectan más de mil focos de calor
Los incendios tampoco dan tregua en el país. Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), actualmente hay más de mil focos de calor y se queman áreas no recurrentes históricamente.
“Desde 2019, el comportamiento de los incendios se centra en un patrón que nunca habíamos presenciado, áreas que nunca se han quemado por estas condiciones de sequía extrema y condiciones meteorológicas desfavorables como los fuertes vientos y las heladas encima. Los incendios ocurren sobre áreas que nunca se han quemado”, indicó a Urgente.bo, Carlos Pinto, asesor de Manejo del Fuego de la FAN.
Indicó que Bolivia atraviesa un momento atípico de incendios forestales, ya que generalmente las quemas ocurren a finales de junio y se prolongan hasta octubre, hoy el panorama es distinto.