Sequía afecta a varias regiones; prevén lluvia para fin de semana

Los Tiempos
0
736
Lago Poopo, sequía
Foto: Reuters

En La Paz, las autoridades hablan de reglamentar el flujo de agua en los lavaderos de autos de la ciudad; en algunas comunidades potosinas, optan por oraciones y rituales ancestrales para pedir agua; en Santa Cruz empieza a subir la temperatura, y en otras regiones del país, como Tarija y Cochabamba, la sequía está arrasando con los cultivos. La falta de lluvias ya se siente en el país.

Sin embargo, en momentos en que recrudece la situación por la falta de agua, ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamahi) pronosticó para estos días lluvias dispersas en todo el sector de la cordillera oriental que implica a la ciudad de La Paz, parte de Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, esto porque el país atraviesa una transición de la época seca a húmeda.

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al menos 200 municipios están afectados por la sequía en el país.

“A excepción de Beni y Pando, siete departamentos han reportado problemas. El departamento con mayor afectación de sequía es Tarija, por la zona del Chaco, además están con problemas Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca”, dijo la autoridad el pasado miércoles.

Desde diciembre

La pronosticadora del Senamhi Ruth Guzmán informó a Erbol que también se producirá algo de nubosidad proveniente de Perú, que podría generar lluvias en el altiplano entre hoy, mañana y parte del sábado, mientras que el resto del país estará con cielos despejados a poco nubosos.

Dijo que a partir de diciembre se estaría ingresando a un período de húmedo con el inicio de las lluvias en el país; en consecuencia, la supuesta escasez de agua es llevadera porque estadísticamente se ha demostrado que las lluvias empiezan el mes de diciembre y continúan enero, febrero y parte de marzo.

Sin embargo, recomendó cuidar el agua, tratar de hacer reciclado de este elemento y, sobre todo, evitar la deforestación de la Amazonía boliviana, porque se estaría privando de generar esa humedad que deriva en la caída de lluvias.

Reglamentación

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se reglamentará el uso de agua en los lavaderos de autos. A su vez, la Alcaldía de La Paz impulsa campañas para el ahorro del elemento vital.

Las decisiones se dan debido al descenso del nivel del agua en las represas de La Paz, a su vez porque la temporada de lluvias se retrasó, ya que desde mediados de septiembre comenzaba a llover en las zonas altiplánicas del departamento paceño.

“No estamos ni por debajo de la mitad de las represas, ya con las lluvias que vengan en el mes diciembre vamos a tener recarga”, afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Agregó que para la última semana de noviembre se esperan lluvias con tormentas eléctricas acompañadas de granizo.

Temperatura sube en Santa Cruz

Desde el miércoles, la temperatura en el departamento de Santa Cruz subió considerablemente, alcanzando los 37 °C y una sensación térmica de 40 °C, según El Deber.

De acuerdo a la meteoróloga Cristina Chirinos, los vientos que predominan en esta época provienen del noreste, es por eso que “se siente que las temperaturas ya están altas, debido también a la poca nubosidad que tenemos en la atmósfera. Estas temperaturas altas vienen acompañadas de humedad relativa, es por eso que se esperan lluvias y tormentas eléctricas principalmente para el fin de semana”, explicó Chirinos al diario cruceño.