El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) afirmó que las actividades mineras “nuevas” en áreas protegidas están prohibidas, de acuerdo a la legislación boliviana. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reconocer las operaciones anteriores a 2009 (cuando se promulgó la Constitución) en función a la interpretación de la norma que realice el Legislativo.
La instancia estatal difundió este pronunciamiento, a través de sus redes sociales, después de que los mineros auríferos paralizaron la ciudad de La Paz y atacaron sus oficinas en la zona de Sopocachi, rompieron las ventanas y rejas, e hirieron al personal de la institución. Este sector exigió, entre otros puntos, el reconocimiento de “derechos mineros preconstituidos” en áreas protegidas.
“El Sernap reafirma que, de acuerdo con los instrumentos normativos de creación de cada una de las áreas protegidas (…), está prohibido el desarrollo de actividades mineras nuevas”, señaló en el comunicado de la institución.
Con relación a los “derechos mineros preconstituidos”, el Sernap dijo que “existe una contradicción” entre el reconocimiento que se les da a estos en la Ley de Minería y las normativas ambientales en las áreas protegidas. “Para abordar esta cuestión de manera integral, se requiere una interpretación legislativa que sólo puede ser llevada a cabo por la Asamblea Legislativa”, resaltó.
Acotó que se envió una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente a fin de buscar una “solución adecuada a este problema estructural”.
Existe un debate con relación a estos derechos preconstituidos que aún no se ha resuelto. Pese a ello, los mineros auríferos señalaron, el pasado martes, que el Sernap dará curso a sus demandas hasta el lunes.
ONU se pronuncia
El relator espacial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, manifestó en Twitter que “nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible y, en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza”.
Pese a que en las leyes se prohíbe la minería en áreas protegidas, en la práctica estas operaciones se han extendido en zonas como Apolobamba y el Madidi, en el norte de La Paz. Las autoridades no han tenido éxito en frenar estos ilícitos y se han mostrado complacientes.
¿Qué es un derecho preconstituido?
El Gobierno parece haber decidido que un “derecho minero preconstituido” es el que se adquirió antes de la Constitución Política del Estado (2009) y la Ley de Minería (2014).
Sin embargo, aún no está del todo claro si una comunidad, por el simple hecho de habitar un área antes de 2009, ya tiene un “derecho preconstituido” sobre el lugar o si para ello es necesario haber adquirido un contrato minero previo.
El investigador del Cedib Jorge Campanini señaló que más allá del debate cronológico se debería cuestionar por qué un “derecho preconstituido” estaría por encima del derecho a un medioambiente sano y a la salud de toda la población.