Sol Mateo artista: Soy una mezcla de mis experiencias
¿Por qué decidiste incursionar en el arte?
Como dicen los gitanos, algunas personas ya nacen con duende, es decir yo ya nací artista. Era cuestión de asumirlo. Mi diálogo con el mundo se resuelve a través de las imágenes en una suerte de exorcismo de nuestros demonios colectivos.
¿Tu trabajo es muy especial -desnudos- cómo lo explicas?
Te debería decir que la obra se explica sola, que es autónoma, pero para darte un parámetro puedo decirte que vivimos en una sociedad voyeurista y por tanto el desnudo es imprescindible y yo desnudo las verdades de una sociedad hipócrita.
¿Revolucionó el estado clásico de cómo veíamos el arte, lograste lo que querías mostrar?
Sí, justamente no se trata de complacer, el asunto no está en la obra misma sino en cómo se la mira, es decir, en mi caso, la obra actúa como un detonante del morbo que todos llevamos dentro.
¿Cómo lograr el equilibrio de una visión avanzada con la forma tradicional con la que hasta entonces se miraba el arte?
Yo solo hice lo que tenía que hacer. No soy académico más bien soy intuitivo y respondo solamente a mi propia impronta.
¿Qué es lo que más te inspiro en tu carrera?
Carrera es una palabra que me da risa ya que yo siempre anduve sin apuro, dejando que sucedan las cosas. Te digo que la literatura y el cine son referentes en mi trabajo. El video – arte me ha salvado de ser un cineasta frustrado.
¿Fueron tus ganas de seguir avanzando en nuevas formas lo que te sacó del país?
Es saludable moverse por el mundo. Constatar nuestras diferencias y nuestras similitudes. Mi padre lo hizo sin moverse de su biblioteca. Tenía un mundo particular. Para mí sin embargo urgía deambular y puedo decir que fue muy útil.
¿Viviste afuera cuánto tiempo y cómo te sirvió?
Muchos años pausados entre Europa y Bolivia pero nunca como turista. Por ejemplo los últimos tres años en Berlín me hicieron berlinés lo mismo que tres años en los yungas me hicieron un comunario más. Soy una mezcla de mis experiencias. No me quedo en la cáscara sino me voy al meollo.
¿Qué haces actualmente?
Estoy retornando paulatinamente a mis pagos tranquilos sin dejar de lado lo mío pero tratando de adecuarme a mis principios ecológicos. Aislándome de nuevo.
¿Cómo recuerdas el Socavón?
Modestia aparte fue una genialidad. Se puede hablar de La Paz antes y después del Soca, jaja.
¿Preparas alguna muestra en Bolivia o decidiste llegar a la gente con otros métodos?
Cualquier ratito aparezco de nuevo pero lo que se dice planes no los tengo.