Sube presión para diferir pago de créditos; el Gobierno aún analiza

0
264
Foto: Radio Kancha Parlaspa

Transportistas y microempresarios marcharon ayer en Cochabamba exigiendo la promulgación de la ley 720/2019 para extender el diferimiento del pago de créditos bancarios hasta fin de año. La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió con promulgar la ley ella misma si la mandataria Jeanine Áñez no lo hace.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, repitió ayer que el Gobierno aún analizaba la norma buscando “equilibrios” entre ahorristas y prestatarios con necesidades.

En Cochabamba, hubo dos marchas. “No estamos ganando mucho, con la reducción de pasajeros. Estamos ganando apenas para el día, por eso pedimos a las entidades bancarias que podamos pagar desde enero. Caso contrario, vamos a seguir saliendo”, dijo un chofer de la línea 106.

“Estamos en las calles pidiendo al Gobierno el diferimiento de créditos. Paulatinamente saldrán todas las organizaciones sociales”, dijo, por su parte, un dirigente microempresario.

Ambos sectores indicaron que, de no ser escuchados, intensificarán sus protestas llegando incluso a bloquear.

Desde La Paz, la presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió que, si Áñez no promulga la ley, lo hará ella en los siguientes días. “No es el gusto de un partido, es la necesidad de la población y hay que dar respuesta”, dijo en la cuenta de Twitter del Senado.

La presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque (MAS), pidió acelerar la promulgación de la norma, que ya fue sancionada por el Senado el pasado 13 de agosto.

“La banca ya está haciendo los cobros a las personas que adeudan créditos. Mucha gente no ha podido trabajar por la pandemia. Esta ley establece que no pagarán ni créditos ni intereses, pero hasta el momento no fue promulgada por la Presidenta”, dijo Choque.

El Gobierno estableció, inicialmente, un diferimiento en el pago de créditos para los meses de marzo, abril y mayo. Como había confusión en los enunciados de la ley y ante la presión de un mayor plazo, el Gobierno accedió a un nuevo diferimiento para los meses de junio, julio y agosto, pero sólo para quienes demostraran no tener trabajo, haber sido despedidos o haber tenido problemas con sus salarios.

La Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso una nueva ley que extienda el diferimiento hasta fin de año “sin distinción” de prestatarios.

Ante esta nueva propuesta, el Ministro de Economía dijo que la norma estaba siendo revisada por el gabinete económico del Gobierno, con el objetivo de encontrar un equilibrio tanto para prestatarios y las entidades financieras.