Tarija reporta 30 puntos de bloqueo en la ciudad en paro
La ciudad de Tarija cumple este viernes un paro cívico con más 30 puntos de bloqueo en la orbe, mientras la población de Villa Montes reportó un paro contundente con el cierre de caminos hacia la ciudad de Tarija y al departamento de Santa Cruz.
El presidente del comité cívico Juan Carlos Ramos dijo a radio Aclo de la red Erbol, que inicialmente los vecinos se organizaron en puntos estratégicos. Luego el sector de transporte ingresó a reforzar la protesta que exige la abrogación del Código del Sistema Penal, respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y anulación del fallo a favor de la repostulación emitido por el Tribunal Constitucional.
Explicó que los puntos de bloqueo se instalaron en la parte norte, sur y en lugares de distribución vehicular importantes. Adicionalmente se ha coordinado con los comités cívicos provinciales que están participando del paro movilizado, sobre todo en Yacuiba y Villa Montes.
Ramos informó que participan del paro las vendedores de mercados y trabajadores gremiales que en reuniones sectoriales, tomaron la decisión de cerrar los 11 mercados que existe en la ciudad capital. El transporte libre está replegando sus vehículos, apoyando la abrogación de la Ley 1005 del Código Penal.
El dirigente del transporte sindicalizado Damián Castillo indicó que a pedido de la población y manteniendo su demanda de abrogación del Código instalarán unos 20 puntos bloqueos pero lo hacen de manera sectorial, no como parte del comité cívico.
En Villa Montes, los cívicos cerraron la ruta nacional a Tarija y Santa Cruz. La presidenta del comité cívico Nery Zurita y el secretario general, Henry Medrano, desde el primer punto de la medida, confirmaron que Caraparí y Villa Montes se suman al paro de 24 horas.
Informaron que el bloqueo es contundente en la Ruta 9 donde se observan una gran cantidad de vehículos livianos y pesados sin poder transitar.
La ciudad de Yacuiba también paraliza hasta las 18:00 horas, con el corte de calles y avenidas por el transporte liviano y los miembros de diferentes instituciones asignadas. “El objetivo principal es el pedido de la abrogación del Código Penal”, concluyó Zurita, según Aclo-Tarija de la red Erbol.