TLGB Bolivia es parte del movimiento mundial ILGA WORLD que abarca 165 países
En la segunda parte de la entrevista con el presidente del Colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de La Paz, Cristofer Quiller, se refirió al funcionamiento y futuras proyecciones del movimiento a nivel nacional. El colectivo que es parte de la Asociación Internacional – Ilga World – se reunirá este año en La Paz, Bolivia.
Te puede interesar: Se debe hablar de la orientación sexual sin tabúes
El colectivo TLGB Bolivia logró su personería jurídica que permite a la organización su reconocimiento legal ante el Estado Plurinacional de Bolivia. El hecho ha sido destacado por su presidente Cristofer Quiller, ya que a partir del reconocimiento gestionará propuestas en áreas que comprenden salud, educación, economía y trabajo ante las instituciones estatales.
Es un logro para el colectivo TLGB Bolivia porque afianza su relación con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex – ILGA WORLD- de la que son parte otros 165 países. Esta asociación y todos sus miembros luchan por la igualdad de derechos humanos para las personas LGTBI a través de proyectos de incidencia e investigación, dando voz a los movimientos de base dentro de las organizaciones internacionales.
Este año ILGA -con base en Argentina- anunció que la sede de la próxima IX Conferencia Regional 2022 se llevaría a cabo en la ciudad de La Paz – Bolivia.
El Colectivo TLGB es Nacional, Departamental y Municipal
“La labor principal del Colectivo TLGB es la defensa de los derechos humanos y nuestra incidencia se orienta a nivel público para generar políticas de Estado, en salud, educación, vivienda, trabajo y en otras áreas. Nosotros peleamos para que los derechos de nuestra población sean incluidos y respetados como seres humanos y ciudadanos bolivianos. Por ejemplo, cualquier ciudadano boliviano tiene derecho a formar familia, pero a nosotros no se nos permitía ese derecho en Bolivia. Cabe aclarar que no buscamos derechos especiales para la población TLGB”, afirmó Quiller.
El colectivo actualmente cuenta con una Secretaria de Juventudes y otra Secretaria de Adultos Mayores, en las que se desarrollan actividades que involucran a la población TLGB. La Secretaria de Juventudes trabaja con personas de 18 a 28 años donde se fortalecen nuevos liderazgos y gestionan diferentes actividades. Esta secretaria en coordinación con el Ministerio de Educación, ha logrado establecer políticas contra la discriminación hacia jóvenes en diferentes colegios e incluso en universidades.
La Secretaria de Adultos Mayores trabaja en favor de la población adulta TLGB que vive sola y que no tiene hijos. Según el representante de la organización, actualmente se está buscando que el Gobierno otorgue acceso a los centros de acogida para la atención de los adultos mayores.
Proyecciones 2022
Según el representante del colectivo TLGB, durante esta gestión se espera incidir tanto en los gobiernos departamentales y municipales para que la población TLGB sea tomada en cuenta a nivel nacional en políticas de salud, educación, economía y trabajo. “Este 2022 hemos logrado nuestra personería jurídica, legalmente ya somos una organización reconocida. En el área laboral queremos asegurar cupos para nuestra población de profesionales y egresados que no pueden ejercer su carrera por el estigma y la discriminación”, precisó Quiller.
En el área de salud el Colectivo TLGB ha hecho conocer que el Ministerio de Salud cerró el Programa Nacional de Lucha contra el VIH, situación que afecta a un grupo de la población que vive con el diagnostico de esa enfermedad. “El Ministerio de Salud nos ha prometido que no se moverá el presupuesto asignado a la población afectada. Nuestra intención es que se restaure el programa del VIH”, dijo Quiller.
En el área educativa, el colectivo está buscando incluir en la currícula la “educación sexual transversalizada, como materia de instrucción inicial hasta secundaria. Todos deben aprender al respecto como algo que es parte de la realidad y de la vida. Si hay un niño identificado con el género femenino a pesar de tener genitales masculinos, se le permita el desarrollo normal como a cualquier ser humano en el entorno donde vive”.
Finalmente, Quiller menciona que “a nivel económico estamos tratando de que nuestros compañeros postulen a instituciones que trabajan en emprendimientos o microempresas productivas. Hasta el momento hemos conseguido que miembros del colectivo sean beneficiarios en una fundación que les otorga la oportunidad de abrir su propio emprendimiento para empezar un negocio”.
El presidente del colectivo ha indicado que en la comunidad TLGB hay varias personas que han empezado negocios, por lo que se está tratando de buscar oportunidades que les permita generar sus propios ingresos.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.