Tren metropolitano comienza operaciones con dos ramales en Cochabamba

Página Siete
0
957
Cbba, tren metropolitano
Foto: Carlos Lopez

Cinco años después de haberse iniciado los primeros trabajos de construcción y con una inversión mayor a los 2.556 millones de bolivianos, el tren metropolitano de Cochabamba iniciará hoy sus servicios con los ramales Verde y Rojo en la capital del Valle.

Sumando los 5,5 kilómetros de la línea Roja y los 27,3 kilómetros de la línea Verde, Mi Tren, el nombre de la nueva línea de transporte masivo, recorrerá 32,8 kilómetros. La línea Roja irá desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, mientras que la Verde unirá la Estación Central hasta Sipe Sipe.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que desde ayer está en Cochabamba, confirmó la inauguración de las operaciones de Mi Tren, restando únicamente que la línea Amarilla entre en acción. Esta jornada estará en esa ciudad el presidente Luis Arce que entregará la obra como parte de los festejos por los 212 años del grito revolucionario del 14 de septiembre de 1810.

Desde la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) informaron que hoy harán conocer el costo de los boletos; sin embargo, se conoció preliminarmente que los adultos pagarán tres bolivianos.

Mientras se alista una fiesta para lanzar Mi Tren, vecinos del Distrito 14, por donde pasará el nuevo transporte, realizaban ayer vigilias en reclamo al Gobierno por asfaltado, alumbrado público y otras obras. Montaño calificó la medida como “política” y que es impulsada por seguidores del alcalde Manfred Reyes Villa, un crítico al oficialismo.