Un suboficial dice que se acercaron a escondidas a Evo
Estaba de acuerdo con nuestras demandas, señala
Un suboficial de las Fuerzas Armadas en contacto telefónico con Erbol reveló que un grupo de camaradas, burlando la vigilancia de sus jefes, pudo exponer ante el presidente Evo Morales la situación de discriminación que se vive dentro de la institución castrense. Responsabilizó al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por el cambio de parecer de Morales.
“Al señor Presidente (Evo Morales) muchos camaradas se le acercaron a él, sin que vea nadie de los jefes, él estaba de acuerdo (con nuestras demandas), no sé cuál es el problema, quién es el que está influyendo, parece que fuera el señor Quintana, porque él (Evo Morales) sabe muy bien que nosotros tenemos esos problemas (…) parece que el señor Quintana le informa o lava el cerebro, sinceramente no sabemos”, señaló el militar que prefirió mantener su nombre en reserva.
El suboficial, sin embargo, dijo no perder las esperanzas de que Morales pueda reflexionar y dar curso a su pedido de reestructurar las Fuerzas Armadas mediante la admisión del proyecto para reformular la Ley Orgánica de esa entidad.
“El Presidente (Evo Morales) cuando hay aniversario siempre nos repite que el proceso de cambio a llegado, descolonizar las Fuerzas Armadas, incluso hacen seminarios, y eso ha despertado para que nosotros elaboremos un proyecto y presentemos al señor Presidente, para que él pueda instruir al Legislativo y lo aprueben”, apuntó.
Luego de casi una semana de marchas y protestas, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, que recibieron como respuesta de sus mandos oficiales 702 bajas, dieron una tregua de tres días (sábado, domingo y lunes) para preparar una nueva marcha por las calles de La Paz. Desde el martes reiniciarán las medidas de presión al que se sumarían algunas organizaciones sociales, señalaron. En la movilización más reciente, un grupo de “ponchos rojos” encabezó la columna de los uniformados.