Unesco analizará reclamo de Bolivia por plagio
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizará el reclamo de Bolivia contra la postulación a patrimonio de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú, informó ayer el Gobierno de La Paz.
El ministro de Cultura, Pablo Groux, declaró que recibió una nota de la Subsecretaría General de Cultura de la Unesco en la que se anuncia que se escuchará al Estado boliviano en una reunión intergubernamental para que presente sus objeciones.
Groux agregó que los argumentos serán considerados por la vicepresidencia del Comité de la Convención de Patrimonio, ya que la Presidencia está en manos de Perú.
Bolivia reclama porque el vecino país ha preparado un expediente para la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que encubre el hecho de que está nutrida por danzas y música del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue proclamado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Groux sostuvo que Bolivia tiene argumentos para mostrar el riesgo de inscribir como patrimonio “un elemento que genera muchas dudas en una lista representativa” que tiene que ser “un instrumento de excelencia en manifestaciones culturales inmateriales en el mundo”.
La postulación peruana incluye un video de 10 minutos, donde están casi la mitad nuestras danzas, música y artesanías propias de Bolivia.