Uno de la Banda de los 4 asesora en elección de vocales
Roger Pando Viamontt, exvocal de la Corte Nacional Electoral y que fue parte de denominada Banda de los cuatro, asesora en el proceso de evaluación y elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pando, abogado de profesión, es asesor de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, confirmó un funcionario de la Asamblea, que pidió reserva de su nombre para evitar problemas.
“Acá en la comisión, (Pando) entra y sale”, dijo un asambleísta del MAS.
El reglamento para la designación de vocales del TSE establece que será la Comisión Mixta de Constitución (Comisión de Constitución de Senadores y de Diputados) la que lleve adelante el proceso de evaluación de los aspirantes a vocal.
El trabajo que realiza Pando es asesorar a la comisión en temas jurídicos. “No estábamos seguros, pero después de una ardua investigación podemos decir que es Pando, quien formó parte de la Banda de los cuatro”, informó el senador de UD Arturo Murillo.
Pando (MIR) fue parte de la Banda de los cuatro junto a Mauro Cuéllar, Jorge Torrico Arguedas y Edmundo Arauz.
Fue denominada la Banda de los cuatro por la supuesta asignación irregular de escaños de senadores a favor de los extintos partidos ADN y MIR, en los comicios de 1989.
Asimismo, por vez primera en la historia este grupo eligió como legislador al tercero en votación; también habilitó inconstitucionalmente al vicepresidente perteneciente a la segunda fórmula ganadora y finalmente la Corte Electoral hizo “desaparecer a 115 ciudadanos”, lo que provocó un proceso contra los vocales.
El escándalo forzó en 1991 a la refundación de la CNE y actualización de su archivo.
Tras ese hecho, surgieron nuevas denuncias como la existencia de “diputados travestis”, que eran candidatos varones que cambiaron su nombre por un apelativo femenino (por ejemplo Mario por María) para burlar la equidad de género que exigía la norma.
Página Siete llamó en reiteradas oportunidades a Yañíquez, pero no obtuvo respuesta.
No coinciden en criterio de evaluación de postulantes
El oficialismo y la oposición no coinciden en los criterios de evaluación de los candidatos a vocal del TSE. La confusión prima en ambos lados: mientras el MAS habla de puntajes, UD prefiere abocarse a la ponderación cualitativa.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que cada categoría de los 11 criterios de evaluación por méritos académicos, experiencia laboral, producción intelectual y docencia universitaria, contemplados en el reglamento, equivalen a un punto cada uno, mientras que en la fase de la entrevista la calificación total es de cuatro puntos para 16 aspectos.
Mientras la jefa de bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, dijo que si bien la Comisión Mixta calificó las carpetas de los postulantes en relación al cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento, hay ciertos criterios que deben primar al momento de elegir a los futuros vocales, como son los principios estipulados en el artículo tres referidos a la ética, imparcialidad e idoneidad.