YPFB envía gasolina por “lotes”, los bloqueos ya cumplen una semana

Los Tiempos
0
226
ypfb combustible
Foto: YPFB

La estatal YPFB comenzó a enviar “lotes” de gasolina a las ciudades de La Paz y El Alto a fin de alivianar las largas filas que se presentaron en las gasolineras durante todo el fin de semana. Las mismas permanecieron cerradas con conos debido a que sus depósitos de combustibles se agotaron. El Gobierno culpó a los bloqueos en el interior del país, que hasta ayer cumplían siete días, y a otro en Arica por lo ocurrido.

“Son tres lotes que hoy vamos a hacer el despacho. El primer lote saldrá en unas dos horas”, dijo ayer por la mañana el director de la ANH, Germán Jiménez, en contacto con medios estatales.

“El segundo lote saldrá entre las cuatro y cinco de la tarde, y YPFB ha tenido que hacer toda una variación logística para enviar por ductos hasta La Paz, y esto continuará llegado y a partir de las ocho de la noche se seguirá enviando”, acotó el funcionario.

El mismo añadió que el primer lote irá directo a abastecer a la ciudad de La Paz, el segundo a El Alto, y el tercero a ambas ciudades. No precisó montos de los envíos.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, fue consultado sobre la situación del resto de las ciudades, donde también escasea el combustible, y éste aseguró que se realizan todos los esfuerzos para mantener el suministro al menos en un 80% a fin de no provocar una mayor afectación.

El Gobierno aseguró que los problemas de abastecimiento de la gasolina se deben principalmente a los bloqueos impulsados por los afines a Evo Morales, que buscan anular un proceso penal contra su líder y habilitarlo como candidato para las elecciones de 2025.

Recientemente el senador del MAS, del ala evista, Leonardo Loza, manifestó que es decisión del Gobierno procesar o no a Evo, y no así una decisión que según las leyes debería estar en manos de la justicia.

“¿Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales? ¿Todas las acusaciones políticas? ¿Acabar con la persecución política?”, cuestionó ante los medios.

Los afines a Morales mantienen sus medidas de presión principalmente en Cochabamba desde el pasado lunes, y no hay vistas de que los bloqueos se levanten.

También se señaló a un bloqueo en Arica, Chile, que perjudica principalmente el abastecimiento en el occidente boliviano.

Sin embargo, algunas voces también sugieren que el país ya no tiene dólares para pagar la importación de combustibles. Ante ello, Montaño manifestó que se compró gasolina y diésel y esto ya ha sido pagado con “montos considerables”, sin precisar cifras.

“Arce no quiere que se derrame sangre”

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, fue consultado por medios estatales sobre la posibilidad de intervenir los bloqueos, principalmente en Cochabamba. A esta consulta el funcionario respondió que el presidente Luis Arce no quiere que se derrame sangre.

“Eso es lo que están esperando los bloqueadores para que haya enfrentamientos. El presidente dijo: ‘No vamos a permitir que haya enfrentamientos entre hermanos bolivianos para satisfacer un apetito personal”, explicó.