
Del valor de un libro al valor de la lectura. Pareciera que el valor de un libro va de la mano de la cantidad: lecturas o compras.
¿Cuánto vale un libro? Esta pregunta es muy habitual, das vueltas por una librería y es bastante razonable volver sobre esa cuestión, al final del día pagar por un objeto rectangular de papel para muchos significa dejar de lado otra cosa y es posible que sea la propia comida. Ante esto último la pregunta pega con fuerza y el valor se dispara a otros campos. Si no es más que la comida, entonces ¿cuál es el valor? ¿Por qué? Solo cada quien lo sabe y lo comprende.
Hay comunidades tipo book tok o book tube que valoran la lectura a partir de números, ¿Cuántos libros has leído en el mes? pareciera que el valor de un libro va de la mano de la cantidad: lecturas o compras. ¿Cuántos libros compraré en la feria del libro? ¿Cuántos libros lees en un mes? ¿Por qué pasa esto? Sin importar mucho la respuesta o que esté ligada a una frase que se ha hecho común: “la gente quiere haber leído”. Pienso que, junto con el precio, lo numérico no representa valor alguno ¿O es la performance entorno a la lectura el valor adecuado, incluso más que lo numérico?
Mucha gente que lee se exhibe, fotos, listas a mano, reseñas, las famosas recomendaciones de lectura en Facebook, Instagram, etc. Es interesante ver las pequeñas reseñas que giran en torno a todo un aparato emotivo de tipo: “Esta lectura me llenó de una emoción” “el último libro de… destila una tristeza que…” “la lectura de la novela fue un oasis de risas…” ¿Es acaso vivir un momento y mostrarlo lo que valoriza a un libro? ¿Es esta catarsis las que brindan valor a una lectura? ¿Cuánto vale decir: “este libro es un 10 de 10”?
Cuando salen los premios de literatura (novela, cuento y poesía) hay una invasión de publicaciones sobre el autor ganador, surge una especie de concentración estadística, el número de lectores de la ganadora o ganador del premio A o B o C. Las ventas aumentan, y los interesados que estudian esos libros también ¿Es acaso la moda la que moviliza el valor del libro? ¿Todos deben confirmar el premio? ¿Todos deben confirmarse ratificando el premio? También hay que asumir que los precios de los libros de esos autores se elevan ¿Ahí radica el valor del libro?
Pero, hasta aquí me doy cuenta de algo interesante, la pregunta inicial ha mutado del valor de un libro al valor de la lectura ¿Leer es lo que da valor al libro? ¿Se puede cuantificar esto? ¿Está bien sobre subjetivizar el valor de un libro? Si vamos al campo cuasi-subjetivo pienso que para muchos un libro vale por su aplicabilidad, lo que indica que el libro será valioso a partir de la información contenida y cuán aplicable a un problema sea ¿Es justo valorar un libro por una enseñanza práctica?
En lo personal un libro vale por la inquietud que me produzca. Así puedo pensar en un ramillete de posibilidades para valorar un libro, ¿Es justo valorar un libro por una serie de posibilidades que produce en la mente? “Posible” es un término abarcador, pero ¿hay justicia en ello? ¿Estoy siendo justo con la lectura? Si pensamos en “El valor de un libro” no es que está dispuesto en el conjunto de eventos, entre los mencionados y otros más: ¿valor sentimental? ¿Valor de entretenimiento? ¿Valor como capital cultural? ¿Para trancar la puerta? ¿Como pisapapeles? ¿Como marcador de página?…
Sea cual sea el valor, están ahí, a veces nos dejan sin almuerzo, pero nos llenan de hambre de posibilidad, adoquinan el camino que elegimos, nos regalan algo que quizás habite dentro de cada uno y pavimentan nuestro pestañeo geológico de algo más que comer, trabajar y dormir… ¿Estoy romantizando mucho en este párrafo? Lo cierto es que de alguna manera leer es parte de vivir…. ¿No se les antoja un sándwich?












