El Cuerpo de Cristo (La Envergadura de la Red Social)
La tapa de la presente edición es una foto del artista Gastón Ugalde, que este año pasó a habitar al mundo de los colores, como él mismo nos adelantó, como veía la muerte. El hombre atado (a una red) y el más rico yacimiento de litio del planeta, dice más que mil palabras.
En la presente edición: Un Reportaje Especial sobre el Calentamiento Global y una Investigación sobre la penetración del Contrabando en Bolivia. Dos materias tan disimiles, conjuran debate. El primero, mundial, no evita el descomunal gasto militar que encarece el petróleo, los alimentos y la energía, mientras se pontifica la necesidad de detener el deterioro ambiental del planeta.
El contrabando, la segunda materia en cuestión, se ha vuelto un enemigo instalado en casa -operado por peligrosas mafias- obstruye el desarrollo.
También en esta edición, dat0s ha elegido a cuatro personajes del año por su contribución a la Sustentabilidad; los Negocios y la Economía Naranja; el Turismo y la Educación. En otra, escogimos a la Empresa del Año, y dos bolivianos fueron seleccionados entre los “21 líderes latinoamericanos que cambian el mundo”, por el diario español El País en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
Incluimos un homenaje a la memoria de Gastón Ugalde, reproduciendo in extenso un Reportaje de 2003 en el que al artista pincha a la élite y, una entrevista con la artista Patricia Mariaca, por su talentosa exposición “Corazón Botánico”.
Es oportuno antes de que disfrute el material de nuestra edición, cerrar describiendo el por qué la foto de tapa:
A lo largo de 2023 se han desatado contradicciones flagrantes –dependiendo el punto de vista de cómo las mire-. A la del Calentamiento Global, el avance de la Inteligencia Artificial, nos regaló casi al finalizar el año una disputa por la posición de dominio, que ha desatado la pugna entre catastrofistas y pragmáticos en OpenAI. Los primeros han alertado de un descubrimiento que “pone en peligro a la humanidad” -que echó patitas a la calle al director ejecutivo de la compañía-.
Siempre en el plano de las tecnologías: Un jesuita, Pierre Teilhard de Chardin, nacido en 1881, describió un punto ciego en la “convergencia” de la teoría de la evolución -que resultó en su expulsión de la Iglesia Católica- que describía el Cuerpo de Cristo como el tejido de una membrana viva; la unidad cristiana de todas las almas de la tierra.
Casi al final de su vida –Teilhard murió en 1955-, sostuvo que la tecnología, duraría al menos un siglo. “Esos asombrosos ordenadores electrónicos, que emiten centenares de miles de señales por segundo”, decía. Nadie negará su asombrosa clarividencia. El mundo se había unificado… on line. Sólo quedaba una región y se llamaba “universo digital”. Puesto que el origen del concepto es religioso, otro católico, devoto de Teilhard, Marshall McLuhan, dio al universo digital su primer y más memorable nombre: “la aldea global”.
Miles de soñadores punto-com transitan esa idea. Muchos sin saber de dónde partió ni dónde llegará. Un fenómeno de una envergadura sin precedentes. El hombre (de la foto) atrapado en una red describe, más de medio siglo después, la vigencia de sus teorías.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.