Llegan a Bolivia más de 15 toneladas de medicamentos de la India

0
25

Uno de los efectos dramáticos de la pandemia es cómo se aborda el suministro de la cadena de medicamentos para que no falten a la población. El periódico La Razón destaca que el Ministerio de Salud recibió más de 15 toneladas de medicamentos de la India entre Dobutamina Clorhidrato, Meropenem, Profomol, Vancomicina y Remdesivir. Es justo el esfuerzo sobre todo para aplacar el apetito de los comercializadores de medicamentos que han incrementado los precios a niveles estratosféricos. “Este último medicamento -Remdesivir- estaba siendo comercializado a Bs 1.800, Bs 2.000 y en el mercado negro hasta Bs 3.000. Es por eso que nosotros estamos trayendo este medicamento para que sea accesible a la población boliviana y el resto de los medicamentos van a ser entregados a cada uno de los servicios de salud para que sean distribuidos, mediante el SUS, de manera gratuita”, ha manifestado el Ministro de Salud.

Recordó que estos fármacos no podían ser encontrados en el mercado interno en las cantidades que se requerían en la emergencia sanitaria y por eso agradeció a la Cancillería por hacer las gestiones necesarias para su compra en el exterior. Es loable que el Estado abastezca el mercado interno, además sí es que esas 15 toneladas de medicamentos se destinarán a los servicios públicos del sector salud.

Lo increíble es que hasta la fecha los laboratorios nacionales que tienen una capacidad de producción de alto nivel tecnológico no acuerden con el Estado una alianza que fomente la producción nacional. Esta sería una excelente oportunidad para que juntos incorporen mecanismos para potenciar la producción nacional de medicamentos; su rol, más allá de cubrir con la importación el requerimiento interno, es desarrollar y apoyar la iniciativa privada “hecho en Bolivia”.