Estos son los 20 personajes de 2022, año que tuvo momentos críticos pero cada uno de los elegidos permaneció fijo con la mente clavada en pensamientos positivos y de energía vital, tan necesaria cuando el barco requiere composición y orden. Ellos estuvieron ahí. Somos un país que requiere y necesita lideres con solidaridad; el éxito de unos debe ser transferido al resto en conocimiento y en planes de acción que compongan un norte que visualice tierra segura. El resto le cabe a cada uno.
Son 20 personajes cuyo orden fue lanzado al azar. Escribimos los nombres de todos y los fuimos retirando de una “caja negra”, es así que se elaboró la composición de esta edición que figura en la tapa y en las páginas interiores. Quisimos invitar a periodistas para que aporten a entender la crisis leyendo los acontecimientos diarios, pero, aunque parezca increíble, rehusaron la invitación.
Eso alteró el orden. Nuestro revelado consistía en una igualdad de género. Todos los elegidos comparten una mirada esperanzadora a un futuro mejor con inclusión, desarrollo, equidad, justicia y oportunidades. Todos quieren aportar para construir un mundo mejor. Se habla mucho de resiliencia.
Sin periodistas en la lista me toca hablar de un sector en crisis que trata de acomodarse a los nuevos vientos que soplan con mucha tecnología. Hoy en día cualquiera puede ser por unos minutos periodista, es la profesión más prostituida de todas. Ha desaparecido en esencia el periodismo de la exclusividad, cualquiera de ustedes puede informar desde su móvil sin tener que correr a la redacción para ganarse una estrella. El periodismo ha cambiado y el periodista tendrá que interpretar, analizar y tener sentido crítico de las cosas. Solo así seremos protagonistas de la era del conocimiento que dejará atrás la de la información que, por su sobreabundancia, pasará a tener poco valor. Nuestro más grande desafío: cómo contrarrestar la desinformación, los bulos y el ruido que se ha instalado en el discurso público, instalado a su vez en las redes sociales, que se han convertido en las principales protagonistas, en un momento con más medios y canales de comunicación que nunca.
Por el camino, la prensa ha tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas maneras en las que los lectores[1]oyentes se acercan a la información. Es lo que debemos tratar de hacer, contribuir a la calidad de la información con textos legibles, profundos y agradables de leer. Pero como han dicho nuestros 20 seleccionados, requiere el concurso de todos para su construcción.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.