Rodrigo Paz fue al Mercosur no a Davos

Por Redacción dat0s
0
47
mercosur EU 2025

Una sabía decisión considerando que Davos es una cumbre de excéntricos millonarios que formatean el mundo, o mejor dicho deciden lo que dicen las élites. La cúpula integrada por la dinastía Rotschield: magnates, banqueros, jefes de Estado de las potencias, a los que se suman medios de comunicación, lo que nos toca a los comunicadores y, claro, los galácticos de la tecnología. Qué haría Rodrigo en medio de toda esta parafernalia de sabuesos que acuden cada año a las cumbres borrascosas de esa zona montañosa de los Alpes suizos, en la que probablemente el boliviano hubiera pasado desapercibido.
En Bolivia sus ministros trabajaron un monumental discurso (emolumento transitorio) para evitar que el revoltoso vicepresidente aproveche el despegue para trizar lo avanzado en estos dos meses y pocos días de gobierno, que coincidamos no es poca cosa. Pero ese es cuento de otra historia, en la que nos entretendremos más adelante,  apasionante serie de Netflix que podría titularse “Calzón sucio”.
Decíamos que Rodrigo Paz cambió las manos de los lunáticos de Davos por una reunión del Mercosur con la UE en Asunción. Bastó el giro para que todos aplaudan decididamente o es que algo falla en la comunicación estatal.  A pocos días de la salida de la crisis aún se respiran vientos discordantes. Pero esa es otra historia (lo mismo que la anterior, daría para escribir un episodio) y este no es el caso.
Rodrigo Paz se ha consolidado como el referente del nuevo ciclo que se comienza a respirar en Bolivia. Su asistencia al Mercosur refrenda la imagen del mandatario que hace poco -según encuestas- está catalogado con alta nota de aprobación por encima de los actuales jefes de Estado de la región. Esa imagen, claro, debe ser secundada por hechos y acciones concretas, ya que muy probablemente en Davos no lo conozcan en el mismo idioma las élites mundiales.
La acertada decisión de cambiar Davos por Asunción consolidó la figura algorítmica del mandatario con total convicción y compromiso. Para no hacer comparaciones oficiosas: Arce jamás logrço la talla (pasó su gestión apretando la mano de Lula y ahora se encuentra pasando penosos días en la cárcel de San Pedro regalando dádivas por un cuarto del millón de bolivianos). Ya su antecesor, se encuentra escondido en El Chapare, aunque con sus simpatizantes inundando las redes, solo para prolongar su desesperada y atribulada existencia. A estás alturas, nos hace bien a todos oler el perfume de otros vientos que están soplando.
Rodrigo no mendigó indulgencias en Paraguay, se fue directo al grano abriendo las compuertas para que Bolivia no sea apenas un pasaje del azar norteamericano (como se piensa) sino la conducción de un país abierto a las inversiones de otras partes del mundo para no caer en hegemonismos urticantes que solo reflejarían la visión de una parte de la narrativa que quiere construir para incorporar a Bolivia en verdaderos acuerdos de integración multilateral. Un mercado de 450 millones de consumidores.

EtiquetasMERCOSUR

"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s