Un peligroso jugador solitario

0
281

Existe una peligrosa manera de entender la secuenciación de las vacunas fabricadas en tiempo récord por las multinacionales de la industria farmacéutica. Bolivia está pasando está situación precariamente porque a pesar de que el dinero que el Estado destina para comprar las dosis son del contribuyente se le niega a éste información sobre precios, lo que ya es grave porque altera la transparencia con que se debería manejar el tema. De algo que en realidad siempre fue discutible por el manejo poco idóneo que hacen nuestros políticos de la pandemia. “Existen cláusulas de confidencialidad” se nos dice. Si a eso agregamos que las multinacionales no se responsabilizan por cualquier daño colateral del receptor, el cuadro es inquietante. Qué clase de vacunas son esas.

En el campo político el país vive una crisis de consecuencias inimaginables que de no entrar en razón acabará desbordando cualquier control. En estos primeros cinco meses el Gobierno del presidente Arce no ha convocado a los sectores productivos para diseñar una estrategia que permita orientar una salida. Lo deseable hubiera sido que el país ingrese 2021 con otra mirada ampliando horizontes, perfilando atributos, delegando soluciones o al menos explorarlas entre todos. Pero no, el Gobierno en posición intransigente e inaceptable se mueve solitario en tiempos en los que se lee a intelectuales y expertos de que la única forma de salir adelante en este periodo es por la suma de voluntades, la cooperación mancomunada; con ideas pragmáticas e imaginativas que la administración central no alienta ante la emergencia que no es solo sanitaria, entiéndase que es económica y social, esta última de consecuencias implosivas.

En estos cinco meses en lugar de encarar alianzas buscando salidas comunes a la reactivación del aparato productivo, lo que vemos es un Gobierno que se desborda en purgas, despidos, disputas internas por cargos, limpiando incluso con su propia gente por el solo hecho de haber conservado su fuente laboral es apuntada de “pitita”. Esta fragmentación bipolar se instala cuando millones de bolivianos están siendo sacudidos muy fuerte por la falta de ingresos. En esta edición el lector se encontrará con una variedad de entrevistas empresariales que en lugar de ser un cuerpo sólido tira cada uno por su lado, sin encontrar respuestas se agitan en mar enturbiado.

 

 

Vacunagate: Miserias, traiciones y amenazas

La tapa de la revista Noticias de la Argentina hace referencia al escándalo que se lo ha conocido como el Vacunagate tras descubrirse que una casta de funcionarios del Gobierno del presidente Fernández tuvo acceso al primer lote de vacunas que llegaron al país y de las dudas que se siembran tras la destitución de la ministra de Salud y el entorno de confianza del mandatario argentino.