Lo que faltaba, que se nos haga creer que los libros de historia están chuecos; que omitió fechas como el de la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento sobre el que se han escrito la mayor cantidad de libros y se han hecho cientos de miles de películas y documentales históricos. La posverdad está metida en el genoma humano en los tiempos de la Inteligencia Artificial. Las aberraciones aún no han terminado, o de repente recién estén comenzando. Los fanatismos han existido siempre, pero estos son azarosamente banales.
Es entendible que en un mundo instantáneo como el que vivimos, Meta por Facebook, no omita la fecha de tu embarque a Miami, ni la hora de tu post, ni el lugar ni la fotografía del mapa de vuelo. Es lo que para millones de fanáticos de Meta (lee bien el nombre) consideran conocimiento universal que bordea la estupidez humana – a ese punto han llegado las exclusivas- o lo poco que quedan de ellas. Es que los usuarios fervorosos de las redes se cruzan de brazos cuando se cambien fechas inmemorables con tal de que no cambien la fecha de tu embarque a Miami, todo vale.
Robinson Crusoe vivió allá por 1600 solo en una isla a la que llegó sin compañía; todos en su embarcación naufragaron, él se esforzó trazando entre ramas altas y juncos bajos, para medir semanas y meses la fecha de su llegada a la isla y así supo al final de su aventura duró 28 años y dos meses, un verdadero sobreviviente.
Hagamos ejercicios para ver cómo andan tus conocimientos habituales que te podrían poner incómodo.
¿Cómo combatió Robinson Crusoe a los salvajes que llegaban de vez en cuando a la isla con restos humanos y se los comían en un festín?
¿Le provocó hilaridad, miedo o pánico al marinero inglés esa comunidad de carnívoros antropófagos?
Otra de conocimientos:
Este lunes se recuerda el sangriento golpe militar comandado por la CIA y militares a la cabeza de Augusto Pinochet en Chile.
¿Cuántos años han pasado desde ese golpe de Estado?
¿A quién depuso, cuál es el significado de este acontecimiento histórico?
¿Cuántos fueron encarcelados, fusilados y arrojados al mar?
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.