Achacollo no es suficiente, debe incluirse a más actores
Legisladores de oposición piden que el Ministerio Público incluya a más actores en la administración fraudulenta del ex Fondo Indígena, después de haber dispuesto la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, porque no es suficiente. En tanto, parlamentarios oficialistas afirmaron que el Gobierno no encubrirá a nadie.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, recibió con cautela la noticia de la aprehensión de Achacollo, pero afirmó que espera que la exautoridad sea incluida en el juicio por el caso del ex Fondo Indígena.
“Se ha tardado 20 meses en tomarle la primera declaración cuando existían, durante todo este tiempo, todas las evidencias necesarias para incluirla en el proceso. Lo más importante es que se llegue a una acusación (formal) contra la exministra Achacollo y se la incluya en el juicio”, sostuvo.
Con la imputación de Achacollo, queda claro que la exministra conocía las irregularidades que sucedían en el proyecto indígena y no hizo hecho nada para evitar que sigan los delitos. Tampoco dispuso, como correspondía, por lo menos una investigación, para sancionar a los responsables de las defraudaciones que se producían en los fondos que estaban bajo su administración.
Ortíz indicó que la aprehensión de la exministra debe también continuar con otros pasos como el procesamiento y enjuiciamiento de todos los miembros del directorio del ex Fondo Indígena.
Asimismo, pidió convocar al actual ministro de Economía, Luis Arce Catacora, puesto que los mismos fiscales habrían señalado que conocería la transferencia de dinero a cuentas particulares.
“Esto justifica que él (Arce) también sea incluido en este proceso y habrá que verificar también cuál fue la actuación de los otros ministerios”, añadió el senador.
Por su parte, el diputado de UD Tomás Monasterios espera que la justicia actúe ejemplarmente y emita un castigo ejemplar para los funcionarios públicos que incurren en corrupción.
Lourdes Millares, parlamentaria de oposición, agregó que con el tema del caso del ex Fondo Indígena la imagen política del Gobierno del MAS fue desgastada.
OFICIALISMO
Por otra parte, los asambleístas del oficialismo aclararon que el Gobierno no protegerá a las personas que estén involucrados en actos de corrupción y esperan también que la justicia sea la que determine las acciones correspondientes.
“La justicia es la que tiene determinar lo que en derecho corresponda”, dijo el senador Milton Barón.
Para el senador oficialista René Joaquino, el caso del Fondo Indígena tiene que estar enmarcado dentro de los principios establecidos de la legislación penal, es decir, que todos los actos que realicen, por una parte el Ministerio Público y, por otra, el Órgano Judicial, tienen que estar basados en los principios de objetividad en el proceso. En ese sentido, pidió respetar el trabajo que realizan las autoridades competentes.
“Respetaremos el trabajo que realizan las autoridades competentes y sólo debemos pedir que cumplan con el ordenamiento jurídico vigente, con los procedimientos establecidos para que den una sanción justa a cada quien de acuerdo al grado de responsabilidad pero también liberar si no hay responsabilidad”, señaló Joaquino.
Resaltó también que “el Gobierno no va a proteger a nadie” y aquellas personas que tengan algún indicio de haber cometido irregularidades igualmente “serán investigados”, garantizando los derechos constitucionales.
La noche del miércoles, luego de prestar su declaración ante la comisión de fiscales, la exministra Achacollo fue aprehendida la noche del miércoles, por determinación del Ministerio Público.
La exautoridad fue acusada de presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, además de favorecimiento y enriquecimiento ilícito, al identificarse irregularidades en la ejecución de distintos proyectos del ex Fondo Indígena.