Acusado por caso Fondioc asume cargo de director de Justicia

0
328
Foto: cambio.bo

El polémico dirigente de la Confederación de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) afín al MAS, Hilarión Mamani, asumió el cargo de director nacional de Justicia Indígena, dependiente del Ministerio de Justicia, y declaró un patrimonio de 1,8 millones de bolivianos, a pesar de que él mismo dijo en 2013 que no tenía un peso y que sólo vivía de sus cultivos.

Mamani fue miembro del directorio del extinto Fondo de Desarrollo Indígena entre 2014 y 2015 y fue acusado por ser el responsable de millonarios desvíos de ese fondo.

La posesión de Mamani fue confirmada por el Ministerio de Justicia a través de un boletín de prensa, donde se señala que el dirigente tiene un amplio conocimiento de la justicia indígena originario campesina e impulsó como apu mallku del Conamaq una de las cinco instituciones del pacto de unidad que participó en la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario.

Mamani fue jilliri apu mallku del Conamaq afín al Gobierno. Desde que dejó el cargo, se mantiene como parte de la dirección nacional de MAS.

El Ministerio de Justicia informó que ahora Mamani asumirá como director de Justicia Indígena y trabajará bajo la dependencia del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino.

Mamani también despertó polémica por sus advertencias de “chicotear” a los opositores que se atrevan a hacer campaña o a buscar militantes en zonas donde el MAS tiene hegemonía. También advirtió con aplicar chicote contra los colectivos ciudadanos que participaron en las marchas del 6 de agosto en Potosí pidiendo respeto por el referendo del 21F.

El dirigente también lideró la toma de la sede de Conamaq en 2014, que terminó por fracturar esta organización indígena e instalar en ella una dirigencia afín al MAS.

De acuerdo al extracto de la declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General del Estado, el 4 de octubre Mamani juró que posee un patrimonio neto de 1.885.080 bolivianos y no registra deudas ni pasivos.

El diputado Amílcar Barral (UD) criticó el nombramiento de Mamani como autoridad judicial y cuestionó el “millonario” patrimonio del dirigente, ya que según reportes oficiales Mamani ofició como dirigente del Conamaq desde el 2011 a la fecha.

“Entró sin un centavo al Conamaq, terminó su gestión, ahora es (director) de Justicia Indígena, entra a la pega con una fortuna de casi dos millones de fortuna, Fondo Indígena y otros beneficios de ser dirigente de movimientos sociales”, aseveró.

En este sentido, el legislador dijo que le preocupa que un director de Justicia sea una persona sindicada de corrupción y que no tiene la moral para asumir un cargo público. “Antes de asumir debió explicar cómo obtuvo esos millones de bolivianos”, dijo.

 

“Nos preocupa que un director de Justicia Indígena sea una persona sindicada de corrupción”

 

DATOS

Exdirector de Fondioc apuntó a Mamani. En 2015, el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, identificó a cinco dirigentes, miembros del directorio de la entidad estatal, como los responsables del “desastre” en esa instancia, entre ellos a Hilarión Mamani.

Mamani fue detenido por conducir ebrio auto oficial. En 2014, Tránsito detuvo al dirigente de Conamaq Hilarión Mamani Navarro, aliado al Gobierno del presidente Evo Morales, por conducir ebrio el vehículo del Fondioc en una zona céntrica de la ciudad de La Paz.

El dirigente también fue detenido en Potosí. En 2013, Hilarión Mamani fue detenido en Potosí por la Policía por conducir en estado de ebriedad.