Alternativa para Alemania

Por Redacción dat0s con El País y Agencias
0
585
lemania protestas contra ultraderecha AFD
Foto: Ebrahim Noroozi | AP

El título de la presente es el nombre acuñado por el partido más popular alemán que se ha convertido en la segunda fuerza política del país ante la decepcionante gestión del actual gobierno.

Los alemanes, de los que poco se escucha últimamente en las noticias, han salido a marchar, se habla hasta de dos millones de personas en las calles contra la ultraderecha. El diario El País de España ha calificado las manifestaciones que se están registrando en Alemania como “Malestar Alemán”. La nota advierte el crecimiento de la ultraderecha alemana de la mano del partido Alternativa para Alemania AfD, ante la desastrosa gestión del gobierno del canciller Olaf Scholz.

Además, el vigor alemán de antaño, se caracteriza hoy, por el declive de su economía que en 2023 se contrajo 0,3%. Esto ocurre sin acuerdo entre verdes, socialdemócratas y liberales que conforman la coalición oficialista. A esto se suma la grave crisis energética por la guerra en Ucrania que ha derivado en otras pequeñas como la declarada por sus agricultores en las calles y carreteras por el incremento descomunal del precio del gasoil.

En este inhóspito panorama de inestabilidad se han consumado protestas masivas en las calles al conocer el pueblo alemán que los principales dirigentes del AfD han mantenido reuniones con militantes neonazis para organizar la estrategia denominada remigración “grotesco eufemismo para hablar de la deportación masiva de inmigrantes”.

Para poner el cherry sobre la torta, la ultra derecha está creciendo en las encuestas. A estas alturas sería la segunda fuerza electoral del país después de la Socialdemocracia en las elecciones que se celebrarán este año en los Estados federados de Sajonia, Turingia y Braderburgo, donde fácilmente podría obtener la mayoría parlamentaria.