Aseguran que el esfuerzo de Evo Morales de impulsar el Dakar, el teleférico y organizar la cumbre del G-77 muestra buena gestión, pero que no suma votos.
Analistas coincidieron en que al partido gobernante MAS debería preocuparle los resultados de la reciente encuesta -que le dan a Evo Morales el 45,7% de la intención de voto-, porque, en su criterio, demuestra que no sirven de mucho “los proyectos estrella que impulsa el Gobierno”.
También recomendaron a la oposición sellar alianzas, si es que pretende hacer frente al MAS en las próximas elecciones previstas para octubre.
El analista cruceño Romano Paz señaló que el MAS debería preocuparse porque gran parte de la población boliviana se está desencantando del denominado proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.
“El Presidente, pese a ser la única opción política, está mermando su apoyo. Este resultado debiera ser una llamada de atención para los estrategas políticos de Morales porque podría ingresar a la fase de decenso”, dijo Paz, y aconsejó a los líderes de oposición convencer y capitalizar el voto de los indecisos.
“De no hacerlo en los comicios previstos para octubre, los indecisos podrían emitir su voto a favor del MAS”, señaló.
Mientras su colega Carlos Cordero explicó que las encuestas demuestran que un 60% no está de acuerdo con el proyecto oficialista; por tanto, los partidos de la oposición tienen que hacer los máximos esfuerzos para unirse y hacer un solo frente.
“El camino del éxito para la oposición política es la unidad”, manifestó Cordero y afirmó que de continuar dividida la oposición, “Evo Morales ganará la Presidencia sin necesidad de una segunda vuelta. Pero en caso de existir unión, se abre la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral”.
En la misma línea, el analista Iván Arias indicó que el presidente Morales, a pesar de ser único candidato, no logra pasar la mayoría absoluta de votos (51%), lo que significa que “su esfuerzo de impulsar el Dakar, el teleférico, organizar la cumbre del G77 + China no le está dando resultados y eso dejaría preocupado al Gobierno”.
Sobre el nivel de aprobación (73%), dijo que el hecho de que la gestión del Gobierno reciba una buena calificación, no significa que ese resultado se replique en la votación.
Para el analista Fabián Restivo, las encuestas en Bolivia tienen focos y zonas “muy delimitadas”, con gente con percepciones distintas. Por tanto, dijo, “una encuesta se restringe a algunas zonas y dependiendo dónde se pregunte, se puede obtener resultados que uno quiera”.
Un 45,7% apoyaría a Evo en comicios
Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales obtendría el 45,7% de los votos, según la macroencuesta que se realizó en capitales departamentales y ciudades intermedias del país.
El trabajo de campo, que realizó Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete muestra también que Samuel Doria Medina lograría el respaldo del 13,4% del electorado, Rubén Costas el 9,1% de apoyo, Juan Del Granado el 4,4% y Jorge Quiroga el 4,2%. Con esos resultados y la oposición dividida, Morales obtendría la victoria en la primera vuelta.
Los candidatos opositores suman 34,9%, 10,8% por debajo de Morales. La muestra arroja un 19,4% de encuestados que no responden ni saben por quién votarán.
La encuesta también muestra que la diputada cruceña y de oposición Adriana Gil conseguiría el 2,8% de apoyo, mientras que Félix Patzi obtendría el 0,9% y Fernando Untoja 0,1%.