Analizan llevar a Chile a arbitraje internacional por abusos

0
189
Foto: Los Tiempos

El canciller David Choquehuanca reiteró ayer que Chile viola “todos los días” el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que otorga libre tránsito al comercio boliviano, y dejó abierta la posibilidad de que el país recurra a un arbitraje internacional para frenar los “abusos” y cobros muchas veces “ilegales” a los transportistas bolivianos.

“Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica”, dijo en conferencia de prensa, en La Paz.

Así respondió Choquehuanca a las declaraciones hechas por su par chileno, Heraldo Muñoz, en las cuales aseguró que Bolivia tiene libre tránsito en el puerto de Arica.

El Canciller denunció abusos y cobros a transportistas bolivianos y aseveró que esas irregularidades violan el libre tránsito que Chile debe ofrecer a Bolivia en virtud del tratado de 1904.

Choquehuanca señaló que “son exageradamente abusivas” las fiscalizaciones que hacen los chilenos a la carga boliviana.

Aseveró que el tratado prohíbe que en Chile se intervenga la carga de Bolivia, pero los funcionarios de Aduana chilena abren los contenedores.

“Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (…) el canciller Heraldo Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del canciller de Chile”, manifestó.

Existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de carga boliviana, determinando su traslado a extra puertos, lo que implica un costo adicional, y en el traslado cobran a los transportistas 200 dólares por trasladar la carga, señaló.

Sobre las fumigaciones, también dijo que son arbitrarias y se realizan hasta por ver “una araña” o “una hormiga”. El costo por fumigación es de unos 500 a 600 dólares y se carga al bolsillo del transportista, elevando sus costos, señaló.

Indicó también que los bolivianos deben pagar hasta 2.000 dólares por manejo de carga, lo cual también viola el tratado.

Muñoz, luego de una inspección, dijo que su país invirtió 120 millones de dólares en el Puerto de Arica, en los últimos 20 años.

“La realidad es más fuerte. Yo no sé dónde ha estado el canciller de Chile, dice que ha ido a Arica. Posiblemente quiere confundir (…). No sé. Lo que hacemos nosotros es responder con la verdad”, dijo.

Ante los paros de trabajadores chilenos en el puerto creando perjuicios económicos al país, Bolivia presentó una queja en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Reúnen pruebas

En todos los casos denunciados, el Canciller mostró facturas y recibos y dijo que el Gobierno está acumulando toda esta documentación para seguir probando sus denuncias.

El Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia señala que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

 

EtiquetasChile