Antisistémicos de las redes en política

0
256

Alex Plaza y Mauricio Taboada dirigentes del Frente Revolucionario (FR), quienes a través de redes sociales viralizaron videos que llegaron a más de dos millones de personas, planteando “romper el sistema”. Cómo piensan los jóvenes sobre política.

¿Qué es el Frente Revolucionario? Un movimiento político que nace hace algo más de una década, al palpar día a día cómo se desmorona la institucionalidad y se transgreden las leyes. Siendo el punto más alto el desconocimiento a los resultados del 21 F.

¿Dónde quedaron las plataformas del 21F? Las plataformas nacen con el 21F, como un movimiento ciudadano espontaneo, luchando por el respeto a la Constitución. Posteriormente actores políticos de cara a las elecciones cooptan a muchas ellas para utilizarlas como base para lanzar sus candidaturas. Sin embargo, hoy existen muchas que continúan independientes y siguen tras el objetivo principal, que es la defensa de la Constitución y la ley.

¿Cuál es sistema que quieren romper? El populista, que a mostrado en nuestro continente que no es viable y en nuestro país se ha convertido en un gran manto negro que oculta y socapa actos ilícitos.

¿Creen que en el Gobierno de Evo Morales no hubo nada positivo? No se puede caer la respuesta necia de creer que todo lo del pasado fue malo. Evo Morales llegó democráticamente a la presidencia, ante un sistema político-social agónico.

Contribuyó dando estabilidad social, lo cual permitió el crecimiento económico, cosechando lo hecho en el pasado. Pero en el ínterin hubo muchos atropellos, corrupción y el pretenderse perpetuar en el Gobierno lo ha alejado de esa democracia que le abrió las puertas y le dio la presidencia el 2006.

¿Qué tendencia política siguen? El nacionalismo, enmarcado en la soberanía política y económica; la democracia; la inclusión; la equidad social y el respeto a la Constitución y las leyes.

¿Qué proponen? Basados en nuestra ideología, lo primero es recuperar la institucionalidad, devolviendo la independencia de poderes a cada órgano del Estado. Trabajar por la unidad del país, pues no importa donde nacimos o cual es nuestro origen étnico, somos bolivianos por encima de todo. Incluir un modelo productivo que esté compuesto por diferentes sectores y estos aporten a tener una economía sólida. Dar prioridad a la niñez que hoy se encuentra desprotegida, siendo víctimas de raptos todos los días para ser comercializados como mercancía.

Ustedes asocian directamente a Carlos Mesa y a Evo Morales, ¿por qué? Mesa y Morales, están ligados desde el 2003, cuando Morales propone a Mesa como presidente, posteriormente a eso el perdón judicial que Mesa le otorga a Evo. Y podríamos enumerar muchos actos públicos de esta unión y que hoy terminan con una candidatura de Mesa a los días del fracaso de la Haya, dando un paso de página y dando legitimidad a la actual reelección de Evo.

¿Si están en contra de Evo Morales y no apoyan Carlos Mesa, entonces a que candidato apoyan? Debemos unirnos detrás de un candidato que sea de verdadera oposición, puede ser Ortiz o Cárdenas. Además, estamos esperando sus propuestas, pues para ser presidente, no basta gritar derroquemos a Morales. La oposición debe ir ligada a opción y eso es lo que estamos esperando de los candidatos.

¿Ustedes creen que se logrará la unidad de la oposición? Hay que intentarlo, pero el principal actor disociador es el candidato de Evo Morales.

¿Cuál es su percepción de los políticos o de lo que se denomina como clase política? Lo irónico es que quienes pretenden desprestigiar a quienes hacemos política, son aquellos que están en la política. Cómo se puede entender que candidatos a la presidencia o expresidentes, salgan en campaña pregonando que hay que terminar con los políticos.

¿Entonces qué representan ellos para ustedes? La política no es una profesión, es un compromiso para construir algo bueno, algo mejor. Es cierto que hay políticos buenos y políticos malos, como hay médicos buenos y malos, pero no por eso se puede decir hay que terminar con los médicos. Y menos que lo diga un médico desde su consulta. Debemos retomar la política buena, tomando el ejemplo de aquellos que nos otorgaron la libertad, la democracia e hicieron las grandes transformaciones en nuestro país. Volver a la naturaleza de política que de acuerdo a nuestro concepto está hecha para servir a la sociedad.

¿Hablan de constituir a FR como partido político, ¿eso quiere decir que se están preparando para tener una candidatura a futuro? Efectivamente el 2025 nos verán en las papeletas de votación. Iniciamos nuestro proceso hace una década y seguimos trabajando para constituirnos en una opción para los bolivianos.