Arranca juicio a Goni en EEUU con la selección del jurado

0
213

El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por abusos y violaciones a los derechos humanos, arrancó hoy en los tribunales de Fort Lauderdale de Florida de Estados Unidos (EEUU).

El proceso civil los acusa de planificar matanzas extrajudiciales, haciendo referencia a las más de 60 personas que perdieron la vida y más de un centenar que quedaron heridas en la llamada Guerra del Gas, en octubre de 2003.

El juicio, que inició cerca de las 9:10, según el periodista Marcelo Paredes, arrancó con la selección de personas que conformarán el jurado que decidirán si Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las muertes y deben pagar indemnizaciones a los demandantes.

A más de 10 años de formalizada la denuncia por ocho familiares de las víctimas, el juez federal de Estados Unidos, James Cohn, rechazó el último recurso interpuesto por los acusados y dispuso el inicio del juicio desde hoy, que tendrá una duración de al menos dos semanas.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, citado en ABI, explicó que el juicio solo implica un resarcimiento económico y no la entrega de las exautoridades al país. La extradición fue rechazada en cuatro oportunidades por tribunales estadounidenses.

Tanto el dos veces presidente de Bolivia (1993-1997 y 2002-2003), como quien fue su jefe de campaña, ministro de la Presidencia y finalmente ministro de Defensa, residen en Estados Unidos desde que Sánchez de Lozada renunció en octubre de 2003.