Ayuda externa sube a $us 650 mil y Pary dice que se actuó a tiempo
El canciller Diego Pary informó que el trabajo con la cooperación internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía se desarrollará en dos etapas e indicó que los recursos económicos donados están siendo operativizados para su inmediato uso.
Detalló que la CAF donó 300 mil dólares; el BID, 200 mil, y la ONU, 150 mil para coadyuvar en la mitigación de incendios.
“El trabajo lo hemos clasificado en dos etapas, una primera etapa, que es la emergencia en este momento para poder apagar el fuego y aplacar los incendios”, explicó a tiempo de decir que se actuó desde el primer momento.
La otra etapa es la de “post incendio”, que se implementará después de una evaluación de los daños.
El Ministerio de Planificación operativiza las donaciones económicas para disponer y destinarlas al trabajo de mitigación de incendios en la Chiquitanía.
Agregó que algunos países ya se constituyeron en el lugar de los incendios, como Canadá y Suiza, que llevaron implementos para los bomberos y voluntarios.
Recordó que en las próximas horas llegarán a Bolivia dos helicópteros de Perú y cascos blancos de Argentina, al informar que también se tomaron contactos con Colombia, Chile, Rusia y Francia, este último gestionó 20 millones de dólares del Grupo de los 7 países (G7) para aplacar el fuego en la Amazonía.
Además, Bolivia y Paraguay exploran un plan combinado en el Pantanal que comparten ambas naciones y que está afectado por los incendios.