Bolivia perdió $us 11.000 millones por la privatización

0
256
Foto: La Voz de Tarija

La comisión especial que creó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para investigar el proceso de privatización y capitalización de empresas estatales, estableció que Bolivia perdió 11.000 millones de dólares en 20 años de gobiernos neoliberales, según informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Pérez.

“Nuestro trabajo concluye con una factura, que le hemos llamado la factura de la capitalización, de más de 11.000 millones de dólares que ha sido la pérdida económica y eso es realmente grave, porque si lo pones en relación al PIB (Producto Interno Bruto) o al valor que tenían esos millones de dólares en la época, es una cifra muy significativa, ha generado un daño muy fuerte al Estado”, explicó a medios estatales.

La legisladora del MAS anunció que mañana esa comisión realizará una última sesión para elaborar las conclusiones de las investigaciones en un informe que será presentado al pleno de la ALP para su debate y las peticiones acusatorias contra los responsables de la venta de empresas estatales.

Dijo que el trabajo de investigación contiene 2.900 páginas que serán editadas en tres tomos y entregadas a universidades, además de elaborar un libro de 900 páginas y un resumen para la ALP.

“Se va entregar a las universidades para que quede la memoria histórica de lo que ha ocurrido en la época nefasta neoliberal y cómo se han enajenado el patrimonio público en favor de las transnacionales”, remarcó

En febrero de 2015, la ALP aprobó la conformación de una comisión especial para que investigue siete periodos gubernamentales, entre 1985 y 2005.

Esa comisión compiló información de las administraciones de Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además, sistematizó la información para establecer las acciones que efectuaron los expresidentes, exministros y exfuncionarios durante la capitalización.

 

EtiquetasALPBolivia