Caso Soza debilita la justicia y al MAS

0
214

Los últimos hechos ocurridos en torno a la fuga del ex fiscal Marcelo Soza, que investigó el presunto caso terrorismo en Bolivia, develan cada vez más una la profunda crisis en el sistema judicial y debilitan al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre de este año. La “precaria” oposición, sin embargo, no parece que tendrá  la capacidad de capitalizar el caso a favor suyo, coinciden tres analistas.

Marcelo Soza fue el principal investigador del caso de supuesto terrorismo en Bolivia, quien fugó a Brasil tras acumularse contra él serias denuncias de haber extorsionado a los acusados durante el proceso de investigación. Además, la fuga y la carta presuntamente escrita por el ex fiscal ponen en duda la existencia del plan terrorista que arguye el Gobierno.

“La oposición es precaria, tenemos una oposición que no le hace frente a Evo Morales, realmente lamentable, no creo que puedan capitalizar en su favor dada la ineficiencia e incompetencia de la oposición”, dijo Carlos Crespo sociólogo e investigador del Centro Superior Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Para Crespo, los hechos tienen sus consecuencias en la profundización del desencanto de la clase media para con el denominado “proceso de cambio”.

“La clase media ya está desencantada con estos temas de corrupción, transparencia, extorsiones y este manejo intolerante que se hace de la política”, dijo.

El analista indígena Fernando Untoja afirma que la oposición política podría beneficiarse con temas como los del ex fiscal Soza, pero no observa respuestas.

“Si bien podría haberle beneficiado mucho el problema de la corrupción y el caso del terrorismo, la oposición no va a tener una respuesta clara y a corto plazo, lo van a utilizar a nivel propagandístico sin muchas consecuencias”, dijo Untoja.

El politólogo Carlos Hugo Cordero dice que la oposición podría hacer un uso más provechoso de la situación si ésta estaría ya cohesionada en una misma línea.

“Si tiene efecto o no, es la ciudadanía la que valora aquello. Toda la oposición política, independientemente del color o la sigla, todos critican la crisis de la justicia”, dijo Cordero.

El diputado por el MAS, Nelson Virreira, reconoció, por su parte, que los hechos salidos a la luz pública pueden llegar a desencantar a la militancia.

“La misma militancia yo veo que puede desencantarse con todo lo que está pasando, pero lo más importante va a ser explicar que el tema de la justicia es muy aparte (…) nos debilita y la oposición aprovecha para empañar la gestión del presidente Morales”, dijo Virreira.