CC, Sol.Bo y UN se unen en La Paz y postulan a Waldo Albarracín

0
212
Foto: La Razón

Comunidad Ciudadana (CC), Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y Unidad Nacional (UN) se unieron y presentarán a Waldo Albarracín como candidato a alcalde del municipio de La Paz.  Líderes de las tres fuerzas confirmaron, cada quien por su lado, que el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) será postulante en la plaza electoral paceña.

El primero en dar la noticia de la candidatura fue Beto Astorga,  diputado de La Paz por CC. “Como CC vamos a presentar como candidato al señor Waldo Albarracín por la ciudad de La Paz. Consideramos que Waldo Albarracín es una figura muy importante, ya que estuvo en la defensa del 21F, en la resistencia democrática de los 21 días contra el fraude que realizó el MAS el año pasado”, declaró el diputado.

En el contacto que tuvo con los periodistas, el legislador de la alianza naranja no dijo qué fuerzas políticas y plataformas respaldarán la postulación.  Indicó que aquello se daría a conocer en las próximas horas.

No obstante, luego de esa declaración, Luis Revilla, jefe de Sol.Bo, a través de un tuit, difundió un banner en el que se vislumbra a Albarracín y  se hace referencia a la presentación  de su candidatura. En ese mensaje sólo aparece el logo de la agrupación que lidera. “Mañana (hoy), todos convocados. Waldo para La Paz!”, tuiteó.

Samuel Doria Medina, líder de UN, también difundió un tuit en el que sólo menciona al partido que preside. “Humo blanco para la unidad en La Paz. Unidad Nacional se enorgullece de presentar mañana miércoles 23 (hoy) al candidato Waldo Albarracín para la Alcaldía de La Paz”, se lee en el mensaje que divulgó.

Allegados a Albarracín, CC y a Sol.Bo indicaron a Página Siete que se trata de un acuerdo de esas tres fuerzas políticas que lleva al exrector de la UMSA como punta de lanza de la “alianza” electoral.

Una fuente manifestó  que hace dos semanas ya estaba listo todo para el anuncio de la candidatura, pero que una de las fuerzas “presionó por más cuotas”. Ayer -mencionó- se habría llegado a un “mejor acuerdo para todos”.

“(El acuerdo) busca la gobernabilidad desde el Concejo, con una distribución más proporcional que hace dos semanas”, indicó el allegado.

Rumbo a los comicios de octubre, en los que triunfó el MAS, Albarracín fue uno de los que predicó la necesidad de un frente de unidad para enfrentar al partido azul en las urnas.

Fuentes cercanas al exrector de la UMSA, a principios de este mes, indicaron que Albarracín sí estaba en conversaciones para ser postulante, pero que la condición que puso es que la única manera en que podría participar en las subnacionales “es con una oposición aliada, no con una oposición fragmentada”.

Precisamente, en carrera por la silla edil, del bando opositor  están ya en campaña el exministro Iván Arias y el exdiputado Amilcar Barral. Respecto a una posible dispersión del voto, Astorga manifestó que “sin duda Waldo Albarracín será la candidatura de la unidad”, ya que la ciudadanía se siente identificada por su lucha por la democracia.

Desde uno de los frentes del acuerdo, indicaron que Albarracín “tiene peso civil o cívico”, y que requiere técnicos y jóvenes. En esa materia,  en filas de Sol.Bo consideran que la agrupación que lidera Revilla saca ventaja por la experiencia que tiene en la gestión municipal.

Astorga, por su parte, subrayó el antecedente de que CC en las elecciones nacionales ganó tres de las cuatro circunscripciones paceñas. “En ese sentido, consideramos que Waldo Albarracín con Comunidad Ciudadana va a lograr la victoria y derrotará al MAS en La Paz”, sostuvo.

Además de haber sido máxima autoridad de la UMSA, Albarracín fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Defensor del Pueblo e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Durante las protestas que se generaron después de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, Albarracín fue víctima de una agresión el 21 de octubre, cuando participaba en  una concentración ciudadana para cuidar el voto.

“Nosotros hemos salido a exigir nuestros derechos y recibí un gas en el rostro y alguien se acercó, no logré verlo y me dio un golpe en la cabeza (…), son los gajes del oficio”, contó después de aquel  hecho.

La noche del 10 de noviembre de ese año, cuando Evo Morales renunció a la presidencia tras el fraude electoral detectado por la OEA, la casa de Albarracín  fue quemada.

La presentación de la candidatura se realizará hoy a las 10:30, frente al Teatro Municipal.

 

EtiquetasElecciones