Choque y Zapata señalan a Quintana por fuga y juicio

0
215
Foto: Erbol

Una audiencia para el desprecintado de los objetos incautados en allanamientos a la casa de Gabriela Zapata y las oficinas de Cristina Choque, fue el escenario para que las dos detenidas por supuesto tráfico de influencias lanzaran acusaciones contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de quien dijeron que urdió todo el proceso que también involucra a la empresa china CAMC.

“Él (Juan Ramón Quintana) me ha utilizado; soy un chivo expiatorio de él, soy una perseguida política de él, soliciten mi declaración, el fiscal tiene que darles y voy a seguir ampliando, voy a decir todo; él conocía de las reuniones, él se reunía en las oficinas de gestión social”, afirmó Choque en medio del forcejeo con los policías.

En su declaración ampliatoria, que se realizó el 22 de abril y a la que accedió EL DEBER, Choque afirmó que el ministro Quintana le ordenó declarar que consintió, en su buena fe, la presencia de Gabriela Zapata en las oficinas de Gestión Social. “Yo le mencioné que informaría lo que es correcto, honesto y transparente, pero él me dijo que asuma las consecuencias, motivo que para el ministro era limpiar la imagen del Gobierno y la de él por la derrota que tuvieron el 21 de febrero”, señala Choque en su declaración.

No fue la única acusación, dos minutos después, la expareja de Evo Morales fue retirada del IDIF y cuando fue consultada sobre la acusación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, Zapata hizo una mueca y lanzó la acusación contra Quintana. “El servicio de Inteligencia de la Policía debería informarle al ministro que fue él (Quintana) que me pidió abandonar el país, yo lo hubiera hecho”, dijo Zapata y añadió que ese pedido surgió “cuando salió la denuncia en contra mía”. 

Sin embargo la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reiteró las acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas, y manifestó que antes de acusar al Gobierno, Zapata tiene mucho que explicar por sus cuentas y sus movimientos bancarios.

La declaración
En su declaración ampliatoria, Choque afirmó que Evo Morales fue su padrino de promoción y que desde 2002 hasta 2005 realizó tareas dirigenciales en su comunidad y en su barrio; se declara inocente, que nunca recibió ninguna llamada de atención y, por el contrario, era felicitada por su trabajo. 

Refiere que conoció a Zapata en la campaña electoral de 2005 como militante del MAS y que cuando asumió la dirección de Gestión Social, el ministro Quintana autorizó a Gabriela Zapata que utilizara las oficinas. El fiscal no hizo preguntas al respecto