Colectivo No es N.O. desconfía del padrón. TSE lo avala
El colectivo No es N. O. expresó ayer sus dudas sobre la confiabilidad del padrón electoral que se utilizará en el referendo constitucional porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta las recomendaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, en conferencia de prensa junto a miembros del colectivo, dijo que “la suma de las observaciones (de la OEA) es la auditoría. No hay ni interna ni externa, ¿por qué no quieren hacerlo?” preguntó.
También cuestionó si es democrático ir a una consulta “con un padrón no garantizado y con tantos riesgos”, sin saber cuántos electores realmente están habilitados para sufragar en febrero.
Luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2014, el organismo que realizó la veeduría del proceso electoral recomendó realizar una auditoría al padrón electoral biométrico.
La OEA, según un informe confidencial de esta entidad, realizó un total de 84 recomendaciones, como el mejoramiento del sistema operativo y del servidor del padrón, porque es susceptible de ataques de hackers.
Otro activista de No es N.O., José Antonio Quiroga, dijo que los vocales deben responder “por qué no han cumplido con las recomendaciones de la OEA”.
El colectivo exigió la depuración del padrón y la compatibilización de éste con los registros del SEGIP y del Sereci y la realización de una prueba de consistencia con datos del censo 2012.
También exige un informe oficial sobre un programa de carnetización gratuita que sería, según afirman, el origen de una supuesta “duplicación masiva” de las cédulas de identidad.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que el Órgano Electoral informó oportunamente que los sistemas de registro del padrón electoral están aislados de las redes de internet y, por tanto, no pueden ser afectados por ninguna red externa.
“Adicionalmente, internamente se han tomado todas las medidas para hacer los procesos de conformación y consolidación del padrón electoral”, dijo el vocal a Página Siete.
Aseguró que el Órgano Electoral “tiene un padrón absolutamente confiable” y que el TSE sostuvo varias reuniones con la OEA, en las que se definieron preacuerdos para que en esta gestión y tras el referendo las misiones técnicas hagan seguimiento a las observaciones que planteó la entidad y las soluciones que la entidad electoral trabajó.
“No hay base técnica ni operativa para que ellos puedan afirmar que habrá fraude informático, todas las cosas están bien controladas”, dijo.