Comisión Mixta define hoy sobre postulantes vinculados al MAS

0
275

La Comisión Mixta de Constitución que analiza las impugnaciones de cuatro postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra ante la encrucijada de tomar una decisión jurídica o política sobre éstos que hoy podrían ser habilitados o inhabilitados en la carrera cuya meta es convertirse en las principales autoridades del Órgano Electoral.

Los miembros de esta comisión se encuentran ante la posibilidad de tomar una decisión política o jurídica sobre algunos postulantes a vocal del Tribunal Supremo Electoral, entre ellos el exembajador boliviano en Costa Rica, Martín Callisaya Coaquira, la exvocal Consuelo Grigoriu, el exfuncionario del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) Juan Carlos Pinto, los exvocales José Luis Exeni y Antonio Costas quienes trabajaron junto al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por lo que son cuestionados por la oposición y validados por el oficialismo, quienes hoy serán habilitados o inhabilitados de la carrera a pretendientes a vocales del Órgano Electoral.

Los legisladores del Ciro Zabala (MAS) y las opositoras Jimena Costa y Rose Mary Sandoval (UD) debatieron cerca de una hora el tema.

“Yo no creo que si vamos a entrar en eso, que cualquiera que haya sido nombrado por el Presidente (Evo Morales) es de hecho masista, vamos a estar con serios problemas porque en ese caso no quedan los independientes de ciertos partidos”, manifestó Zabala.

“No voy a ser tan absurda de decir que son masistas, qué diferencia hay en estos señores de otros señores, es su comportamiento en el cargo compañeros”, aseveró por su lado, Costa.

“Hay seis personas que tienen el mismo aspecto, lo mismo ha pasado con el señor Costas, Exeni, han sido delegados, nombrados. Son seis personas en esta situación, hay otro listado de 17 personas de las que si hay la certificación”, dijo Sandoval.

La víspera fueron sacados de la carrera de postulantes al menos 21 pretendientes entre ellos los exfiscales Humberto Quispe, José Ponce, Edna Montoya, además de Jimena del Carmen Borges, Marco Cossio, Ariel Rojas, Claudia Castro, Rufino Ancasi, Francisca Vargas, Víctor Gonzales, Víctor Trillo, Ernesto Vásquez, Norma Velasco, Inés Marca, Ángel Saavedra, Constancio Alcón, Juan Ayala, Jorge Quino, Boris Selma, Javier Monasterios y Fernando Cortez.

En tanto, las exvocales Amalia Oporto y Jacqueline Ramírez, también Luis Fernando Arteaga, Yersin Oblitas y Marisol Camargo siguen en carrera porque sus impugnaciones fueron declaradas improcedentes.

La Comisión Mixta también enfrenta el problema creado por el Tribunal Electoral que en vez de aclarar brindó un doble informe variado sobre la militancia partidaria o no de algunos postulantes, que fue cuestionado por las diputadas oficialistas Susana Rivero y Concepción Ortiz.

“Aquí han presentado una impugnación diciendo que han hecho una nueva verificación y que había un cruce de 17 postulantes que habiendo presentado certificado de no militancia sí eran militantes”, señaló Rivero.

“Dicen una cosa y a la última hora, al fin cual es la verdad, que se aclare. Tienen que ser castigados (…) ya no hay credibilidad, para mi cualquier candidato ya debe ser manipulado”, subrayó Ortiz.

 

Fecha para la elección

Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los seis vocales del Órgano Electoral ya estarán elegidos para el 5 o 6 de julio de este año.

“Se va a verificar en función del reglamento aprobado, si cumplen o no los requisitos, se va a convocar  a una defensa pública, una audiencia pública y así tener la lista elaborada para la primera semana de julio. El cronograma está dispuesto para el 5 o el 6 de julio”, dijo García Linera.

Asimismo aseguró que habrá un trabajo conjunto entre el oficialismo y la oposición para darle al país los mejores representantes electorales. El séptimo vocal será designado desde Palacio de Gobierno.