Los poderosos Fox News, The New York Times, CBS News y New York Post exponen los puntos.
Tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial de 2024 y su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora, los republicanos se han centrado principalmente en atacar la nueva fórmula demócrata como un fin en sí mismo. Lloran lágrimas de cocodrilo por el presidente y los votantes de las primarias, que supuestamente son víctimas de un “golpe de Estado” (llevado a cabo de manera inconveniente por el propio Biden. Supuesto “golpe de Estado” que en el caso boliviano admitida la salvedad de los hechos provocó que el votante arcista o masista, haciendo comparaciones tenga que soportar la subida incontrolable del dólar).
Los norteamericanos fingen no entender que existe una diferencia entre la idoneidad de Biden como candidato y su idoneidad para completar su mandato (en el caso del presidente Arce, el antes y el post de su nominación a la presidencia por el MAS). Pasarán mucho tiempo tratando de complicar el traspaso de poderes y lo tratarán como un escándalo de alguna manera tan terrible como los que Donald Trump ha instigado tan regularmente. Similar a las amenazas de “hacer arder el Estado Plurinacional” de Evo Morales que lo acerca tanto al del jopo amarillo con su pretendido antiimperialismo. En este mundo cuál va primero, no parece haber una sustancial diferencia.
Dejando de hacer más comparaciones, más pronto que tarde, la campaña Trump-Vance y los medios conservadores centrarán toda su atención en la nueva fórmula demócrata, y especialmente en Harris. Por experiencia pasada y por indicios actuales, tenemos una idea bastante clara de los argumentos que probablemente esgrimirán para atacar.
1. Por qué, considerando su sinceridad, Harris ocultó las discapacidades de Biden
Esta es una línea de ataque particularmente activa en Fox News, según el Washington Post: “Varios presentadores de Fox acusaron a Harris de ser parte de “un encubrimiento”, cómplice de ocultar el alcance del declive de Biden. “Hasta el último minuto, Harris ha estado mintiendo al pueblo estadounidense”. En el programa de Sean Hannity, la ex funcionaria de la Casa Blanca de Trump, Kellyanne Conway, dijo que Harris ´lideró el coro de mentirosos´. El presentador de Fox Mark Levin adoptó un tono aún más grandilocuente y conspirativo, diciendo que Harris ´violó la Constitución todos los días desde que es vicepresidenta de los Estados Unidos´ al no invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente y, por lo tanto, ´nunca debería estar cerca de la Oficina Oval´”
2. Harris nombrada “zar de la frontera” es un fracaso
Aunque Biden fue el principal blanco de los oradores republicanos en la reciente Convención Nacional Republicana (CNR), Harris fue señalada como presunta responsable de la crisis en la frontera entre los Estados Unidos y México como informó el New York Times: “Kamala Harris no es capaz de hacer ningún trabajo. Fue nombrada zar de la frontera”, dijo el representante republicano de Florida, provocando algunas risitas entre el público. “Nombrar a Kamala Harris para supervisar la frontera es como nombrar a Bernie Madoff (autor intelectual y responsable de uno de los casos más grandes de estafa en la era moderna, inversionista bursátil, asesor de inversiones, estafador y financiero estadounidense de origen judío para supervisar tu plan de jubilación…)”
“El presidente de la Coalición de Liderazgo Hispano Bob Unanue, insultó a Harris haciendo una broma sobre la pronunciación de su nombre en español para denigrarla y calificarla de ineficaz. Nuestra zar de la frontera, que-mala Harris —ya tenemos suficiente maldad, necesitamos algo bueno— estaba desaparecida”, dijo.
3. Toda la idea del “zar de la frontera”
Como explicó CBS News: “En marzo de 2021, cuando la administración Biden enfrentó las primeras etapas de una afluencia de cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos, Biden encargó a Harris que liderara la campaña diplomática de la administración para abordar las ´causas fundamentales´ de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, incluida la pobreza, la corrupción y la violencia. Se trató en gran medida de una misión puntual y no implicó ninguna responsabilidad en materia de política migratoria, y mucho menos de vigilancia de la frontera sur. En la medida en que Harris tenía responsabilidades continuas en relación con las ´causas fundamentales´ en su función en materia de inmigración, la principal línea de trabajo de Harris se ha centrado en convencer a las empresas para que inviertan en Centroamérica y en promover la democracia y el desarrollo en esa región a través de la diplomacia. En marzo de este año, la Casa Blanca anunció que Harris había conseguido un compromiso del sector privado para invertir más de 5.000 millones de dólares para promover las oportunidades económicas y reducir la violencia en la región”.
4. Harris es una contratación “simbólica” en materia de DEI
Las líneas de ataque que más se acercan al racismo y sexismo manifiesto que podemos esperar en el futuro sugieren que Harris es la beneficiaria del simbolismo de la política de identidad, que refleja las políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) de las entidades del sector público y privado que los republicanos han estado atacando recientemente por subvertir los valores meritocráticos. Este ataque a Harris comenzó con una desagradable columna de New York Post del 6 de julio:
“Tras la muerte de George Floyd en 2020 a manos de la policía de Minneapolis, la presión sobre Biden para que eligiera a una mujer de color como su compañera de fórmula fue intensa… Harris cumplía todos los requisitos: su padre, un académico con doctorado, es de Jamaica; su difunta madre, bióloga, era india… Se dice que la primera dama Jill Biden la odiaba, pero como me dijo un agente demócrata antes de que Joe Biden la nombrara su vicepresidenta: ´Ella es negra y eso es todo lo que importa´. A medida que aumentaba la probabilidad de que Harris se convirtiera en la candidata demócrata, el candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, estuvo muy cerca de llamarla ´reina de la asistencia social´. Kamala Harris dijo algo así como que no tengo lealtad hacia este país, dijo Vance en su primer mitin de campaña como vicepresidente. ´No sé, Kamala, serví en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y creé una empresa´. Y el congresista republicano Tim Burchett cerró el círculo al afirmar que ´los medios de comunicación han abandonado a Biden por nuestra vicepresidenta DEI´”.