Congreso del MAS insta trabajar por reelección

0
1

Trabajar para viabilizar la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones 2020, es una de las principales determinaciones del VIII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), que ayer concluyó en Tiraque después de tres días de debate.

“Se ha determinado que como instrumento departamental de Cochabamba tenemos que avanzar en lo que es la ratificación, en el 2020, de nuestro hermano Presidente buscando todos los argumentos constitucionales, jurídicos, técnicos”, afirmó el nuevo presidente de la dirección Departamental del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza.

Se trataría de la tercera reelección de Morales, algo que la actual Constitución Política del Estado (CPE) no permite. Cuando logró su segunda reelección, en 2014, el Mandatario dijo que no haría reformas para incorporar la reelección indefinida; sin embargo, en la apertura del congreso manifestó su deseo de “gobernar para toda la vida”, como en China.

Al abrir el evento, el viernes pasado, Morales afirmó que si hay unión en los sectores sociales, “el proceso puede ser como en China. Gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano y no estamos lejos de eso”.

En la misma línea, pocos días antes en el acto de entrega de una escuela en La Paz, el vicepresidente, Álvaro García dijo que uno de los requisitos para tener acceso soberano al mar es que “el presidente Evo Morales acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”.

Loza afirmó que Morales tiene el apoyo orgánico de la Dirección Departamental del MAS para su postulación en las próximas elecciones nacionales.

La CPE permite una sola reelección consecutiva. Para su segunda reelección en 2014, Morales argumentó que fue la primera después de la fundación del Estado Plurinacional.

Morales está en el poder desde 2006 y al terminar su actual mandato habrá cumplido 14 años como Presidente, el periodo consecutivo más largo en la historia de Bolivia.

Tribunal Disciplinario

Por otra parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zurita,  afirmó que atender alrededor de 30 denuncias de corrupción y cuoteo de cargos  será la primera tarea del nuevo Tribunal Disciplinario que fue implementado, en el marco del VIII Congreso, como una herramienta para combatir la mala gestión y la división interna.

Zurita dijo que, por el momento, se mantiene en reserva el detalle de cada uno de los casos hasta que el mencionado tribunal elabore un reglamento que será el marco en el que se proceda a la revisión de cada una de las denuncias y a la aplicación de sanciones.

El ente disciplinario responde al pedido de Morales, quien en el acto inaugural encomendó a las organizaciones sociales participantes que debatieran sobre la corrupción, la mala gestión y la división interna del partido, que según él fueron las causas para que el MAS pierda las elecciones en algunos departamentos y municipios del país en los comicios regionales de marzo pasado.

Loza, como nuevo director departamental, recomendó a las nuevas autoridades de los municipios y gobernaciones demostrar una “buena o excelente gestión”, para que después de cinco años no atraviesen problemas como los que surgieron en las elecciones subnacionales.

El Tribunal Disciplinario nació de la comisión orgánica para recibir y sancionar denuncias de corrupción, malversación de fondos, rupturas políticas internas y cuoteo de cargos que se generen al interior del MAS. Está conformado por diferentes organizaciones sociales del departamento.

Asimismo, el presidente del ente disciplinario elegido ayer, Félix Sánchez, afirmó que se sancionará a todos los que vayan en contra de los principios del MAS. Dijo que una vez recogida la documentación de las denuncias, se analizará cada caso.

Conclusiones de trabajo de 8 comisiones

Las conclusiones a las que arribaron las ocho comisiones de trabajo se centran en la reivindicación de la hoja de coca, ajustes en el control social y la socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba.

El ejecutivo de la Fstcc, Juan Zurita, dijo que la comisión coca planteó la comercialización de ese producto en los 47 municipios del departamento, además de buscar su exportación.

Afirmó que exigirán que las nuevas autoridades trabajen en la socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba en todos los municipios a través de los medios masivos de comunicación y con la implementación de talleres.

En la comisión de control social se planteó implementar la figura de  un juez de ejecución de obras públicas para que haya más control en la ejecución de proyectos.

En la comisión de tierra y territorio se propuso que haya equidad en la distribución de tierras en el país, principalmente en el oriente, y se rechazó la ampliación del permiso de desmonte, de 5 a 20 hectáreas, para favorecer a otros movimientos interculturales.

Tanto en la comisión económica como en la política faltó afinar detalles y revisar documentos, además en la comisión política hubo “temas de mucho debate”, afirmó Zurita.