Conteo ratifica a Evo y OEA pide esperar auditoría

0
212
Foto: OEP

El conteo oficial de las elecciones presidenciales finalizó ayer y ratificó la polémica victoria de Evo Morales en primera vuelta con un 47,07% de los votos frente al 36,51% de los respaldos logrados por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. La diferencia entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su contrincante es de 10, 56%, lo que anula cualquier posibilidad de segunda vuelta.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que el resultado final no sea legitimado hasta que se realice la auditoría técnica al proceso electoral solicitada por el Gobierno boliviano. Esta propuesta fue rechazada por el Ejecutivo.

El conteo oficial finalizó ayer con el 100% del cómputo de actas, luego de cuatro días de incertidumbre por la posible realización de una segunda vuelta. Además, la falla del sistema de conteo rápido de actas el domingo, cuando se paralizó por 24 horas, dando resultados diferentes al día siguiente, provocó una ola de protestas en todo el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no señaló cuándo presentará el informe final de las elecciones. El conteo final se atrasó en dos departamentos, Chuquisaca y Potosí, debido a que sus tribunales departamentales fueron quemados en las protestas.

El conteo en estas dos regiones fue retomado en localidades rurales. En Potosí, el cómputo se llevó a Llallagua, una zona tradicionalmente del MAS, y en Chuquisaca, el cómputo se trasladó a Padilla, un municipio también oficialista.

El Secretario de la OEA dijo, en la sesión del Consejo Permanente, que la legitimación de este resultado debería esperar a la auditoría. “La Secretaría General entiende que, si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado. Esta Secretaría reitera un llamado evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz cívica y en pleno derecho en Bolivia”, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria de la OEA, instalada en Washington, Estados Unidos.

La aclaración la hizo debido a que ayer recibió una nota de confirmación firmada por el canciller boliviano, Diego Pary, para la realización de la auditoría. En ella, Pary le dejó en claro que -tal como afirmara el presidente Morales, en una conferencia de prensa- el Gobierno boliviano respetará los resultados finales emitidos por el TSE.

La confirmación de Pary se da luego de que Almagro aceptara el martes la solicitud del Gobierno boliviano de realizar una auditoría a los resultados del cómputo oficial de los votos de las elecciones nacionales, debido a las dudas de su transparencia. En esa respuesta, Almagro resaltó que las conclusiones de dicho trabajo serán vinculantes.

Dos ministros bolivianos, Héctor Arce y Diego Pary, defendieron la posición del gobierno del MAS en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. En su intervención, el Ministro de Justicia señaló que en Bolivia ningún elemento externo o interno puede obligar a un país a que se realice una segunda vuelta.

La Misión de Observadores de la OEA que lidera Manuel González sugirió una segunda vuelta electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, esto por detectarse irregularidades en el cómputo de votos.

“Ninguna situación presión o elemento externo o interno puede condicionar en ninguno de nuestros países a la realización por voluntad de nadie, a una segunda vuelta electoral. Un razonamiento contrario significaría la violación de los principios básicos de respeto a la normativa y el Estado de derecho”, sostuvo el Ministro de Justicia.

“Hay que dejar establecido que en Bolivia no está en juego la aplicación del texto constitucional. La Constitución Política del Estado (CPE), en su el artículo 161, establece cuál es el procedimiento de asignación de la victoria a un candidato, un binomio, presidencial y vicepresidencial en nuestro país. Ésa es una situación que no puede estar en discusión”, aseguró Arce.

Ante la consumación de los resultados oficiales, el candidato Carlos Mesa pidió a sus seguidores no desanimarse y continuar con las protestas pacíficas y democráticas. “Queridos compatriotas, estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99,99% del TSE”, dijo Mesa en un videomensaje difundido en redes sociales.

Dijo que el tema del cómputo era algo que se esperaba por la testarudez de Evo Morales.

“Quiero decirles, primero, que no se desanimen; segundo, que se mantengan en acción; tercero, que estoy con ustedes, que estás movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar”, llamó.

Por otra parte, Almagro condenó los hechos de violencia y destrucción de instalaciones de los tribunales departamentales que se desataron desde el día siguiente de las elecciones nacionales, debido a que el TSE paralizó los resultados preliminares que perfilaban una segunda vuelta. Asimismo, pidió que prevalezca la voz de la razón en estos días.

“Los ataques de las instalaciones del TSE en varios departamentos no son solamente ilegales, sino que son contraproducentes, ya que han destruido documentos públicos y pruebas importantes para el análisis de los ocurrido en la elección”, añadió Almagro.