El principal líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas destacó ayer el proceso de acercamiento que logró su agrupación política con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y lamentó que hasta el momento no se haya podido consolidar la alianza “ideal” de los tres principales frentes de oposición.
El calendario electoral que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que hasta el 14 de julio, las agrupaciones políticas tienen como plaza para inscribir a sus candidaturas para las elecciones generales del 2014.
A pesar de varias proclamaciones públicas, ninguna tienda política inscribió su binomio para los comicios de octubre.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo que ha visto el pueblo, lo ideal y lo que quieren los bolivianos es vernos unidos a la oposición. Hemos buscado por todos los medios para una alianza ideal de tres que aseguraría una segunda vuelta y tendríamos condiciones de ganar un senado nacional”, afirmó Costas.
El candidato presidencial del MDS y gobernador de Santa Cruz dijo que con el MSM son “muchas más las cosas que los acercan, que de las que los alejan” y calificó de “gente muy seria” a Juan del Granado, Luis Revilla y Rebeca Delgado.
En tanto, respecto a Samuel Doria Medina reconoció que se han tenido acercamientos pero que los Demócratas prefieren establecer contacto con Unidad Nacional y no con el Frente Amplio que ha empezado a conformar el empresario.
En tanto, la representante del Frente Amplio, Jimena Costa, afirmó que al momento “no hay una decisión tomada” respecto a una candidatura y que se trabaja en la unidad de las tres fuerzas opositoras.
“En todos los casos las negociaciones para establecer las alianzas se basa en principios ideológicos y programáticos y la distancia planteada con el MSM y los otros sectores, tiene que ver con lo que plantearon de continuar el proceso de cambio con otra cabeza y, definitivamente el denominado proceso de cambio es un modelo de corte autoritario”, dijo.
Aseguró que ellos no plantean continuar con el modelo del MAS.
Rafael Quispe denuncia a los “llunk’us”
Rafael Quispe señaló ayer que llunk’us del entorno de Samuel Doria Medina evitan que el Frente Amplio (FA) consiga más alianzas con miras a las elecciones generales de 2014.
“Los líderes siempre tienen un entorno de llunk’us. En el Frente Amplio también existe un grupito de llunk’us que impiden hacer más alianzas”, dijo el exdirigente indígena y aliado de Samuel.
Aunque no quiso precisar nombres, Quispe aseveró que el “problema” se concentra en delegados de Doria Medina, quienes están encargados de los acuerdos políticos.
El FA ha sumando entre sus aliados al cruceño Germán Antelo, al pandino Leopoldo Fernández y la senadora Carmen Eva Gonzales; sin embargo, no logró un acuerdo con los Demócratas de Rubén Costas y el Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado. Dijo que acuerdos se entorpecen por la presencia de Antelo en el FA.
Sin señales de pacto, opositores se lanzan críticas
A casi un mes del plazo (14 de julio) para inscribir candidaturas y alianzas ante el Órgano Electoral, los frentes opositores aún no consolidaron un pacto; ayer se lanzaron críticas desde distintos flancos.
Incluso resonaron las críticas del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien afirmó que los posibles acercamientos entre organizaciones políticas son solo para mantener “pegas y curules”.
“Entiendo que en esta época se llena de angustia mucha gente porque están buscando pega y curul, es normal, lo he visto varias veces”, manifestó. Con todo, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; los Demócratas, de Rubén Costas, y el Frente Amplio, promovido por Samuel Doria Medina, van rumbo a las urnas -aún- por caminos separados.
Los Sin Miedo hablan de coincidencias programáticas con Demócratas, pero todavía no se animan a definir un binomio para los comicios. Costas y Del Granado deberán ponerse de acuerdo para ver quién asumirá la postulación a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado.
“Lo que estamos planteando es construir una nueva política en el país, entonces a la oposición le corresponde generar ese nuevo escenario, ellos (Demócratas) han entendido que eso es lo que se debe hacer; ahora, si el proceso (de alianza) acaba bien, el beneficiado será la población, y si no, ya hemos sentado las bases para la construcción de esta alianza”, indicó Edwin Herrera, dirigente del MSM, en una entrevista con Cadena A.
Hace una semana, Del Granado, quien se alió con la “librepensante” Rebeca Delgado (MAS), dijo que el posible acuerdo con Costas se definirá hasta el 10 de junio, cuando se realice el congreso nacional del MSM.
Por su parte, Doria Medina aseguró que esperará un acuerdo oficial entre el MSM y Demócratas para gestionar una alianza preelectoral, una vez que ambos definan la ruta a las elecciones.