Daniel Noboa, el empresario de linaje político que gobernará Ecuador

France 24
0
748
Daniel Noboa, elecciones Ecuador 2023
Foto: Getty Images

Con tan solo 35 años y con escasa trayectoria política, Daniel Noboa se ha convertido en la persona más joven en presidir el país. Hijo del multimillonario Álvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador y quien intentó hasta en cinco ocasiones conquistar el Palacio de Carondelet, ahora este joven, que representa a la clase empresarial, cumple el sueño de su padre de llegar a la Presidencia.

“Dile no a la campaña sucia” fue el eslogan de campaña del empresario de 35 años, que reemplazará al actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien en mayo pasado, en medio de un proceso para un juicio político en su contra, invocó la figura de la “muerte cruzada”.

Con esa medida se disolvió la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)  y se convocaron elecciones extraordinarias, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, unos comicios que han acabado con la elección del candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Nacido en Guayaquil, Daniel Noboa Azin es un empresario y exlegislador. Sin embargo, es más conocido en el círculo político ecuatoriano por su familia.

Es hijo de Álvaro Noboa, multimillonario ecuatoriano que hizo su fortuna en la industria bananera y es la persona que más veces se ha postulado a la Presidencia de Ecuador, hasta en cinco ocasiones, llegando a segunda vuelta en tres de ellas. A pesar de la participación de su padre en la vida pública, Noboa Azin nunca ha formado parte de los partidos que representó su progenitor.

Titulado en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York y con una maestría en Gobernanza y Comunicación Pública, Noboa hijo inició su vida política en 2021, cuando logró obtener un escaño en la Asamblea Nacional ecuatoriana, donde también fue elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, cargo que “ocupó en 19,2%, de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional”, según el portal web del candidato.

El joven empresario convertido en político se presentó a la Presidencia a través de la alianza ADN, un frente político multipartidista que incluye a Pueblo, Igualdad y Democracia, partido fundado por Arturo Moreno, hermano del expresidente Lenin Moreno, y al partido MOVER, antes conocido como Alianza País y del que el también expresidente Rafael Correa era parte. Sin embargo, Noboa se muestra ante los votantes como una antítesis del correísmo.

“La gente ha dejado claras sus opciones, yo no creo en esas coaliciones, eso me suena a amarres. La gente va a poder votar por la opción que no es el correísmo, y ese es Daniel Noboa”, mencionó el candidato durante su primer acto de campaña.

“Mano dura” contra el crimen e inversión extranjera

La base de la campaña presidencial de Noboa se relaciona con sus propuestas para frenar la ola de violencia tenebrosa que azota a Ecuador y prometió en campaña que su gobierno abordaría con “mano dura” la criminalidad, sin dejar de lado una ambiciosa reforma del sistema judicial y carcelario del país, además de invertir en educación e infraestructura pública, para atajar problemas que,según su plan de gobierno, son la raíz del crimen.

Además, el empresario ha prometido impulsar la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, a través de un plan económico que se sustenta en la atracción de la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico, añadiendo que se fomentarán los fondos privados en industrias como la eléctrica y la petrolera.

Daniel Noboa se presentó como una opción tanto al oficialismo como al correísmo. Ahora gobernará hasta el 2025, periodo extraordinario que cumplirá el nuevo presidente tras la salida de Lasso del poder.

 

Con Reuters, EFE y medios locales