Defensor critica a achacacheños

0
203
Foto: El Deber

El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo ayer que ya hubo diálogo para resolver el  conflicto de Achacachi pero no tuvo efecto. Explicó que se trata de una protesta que tiene un “interés político”. En la línea del Gobierno, señaló que la única solución es vía referendo revocatorio.

En tanto, las mujeres de Achacachi permanecen en la La Paz junto a sus hijos y el bloqueo en Vilaque se mantiene inamovible para exigir la renuncia del alcalde Edgar Ramos.

Los vecinos de Achacachi iniciaron bloqueos y movilizaciones hace una semana en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de su dirigente Esnor Condori, detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro por supuestamente generar violencia.

Tezanos dijo que la “dirigencia radical” de Achacachi está afectando los derechos de la mujeres y de niños usándolos en las movilizaciones. Aseveró que en su momento se hizo gestiones para la pacificación de Achacachi, pero hay dirigentes que a su criterio tienen intereses políticos que exigen la renuncia del Alcalde.

El Defensor del Pueblo dio esta declaración un día después que el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, calificara de “irresponsable” la actuación de Tezanos en este conflicto y que su silencio parecía complicidad.

Sin embargo, Tezanos sostuvo que no es racional pedir la renuncia del Alcalde, puesto que no tiene imputación formal e instó a que los vecinos recolecten firmas para ir a un referendo revocatorio. “Así que sólo por protestas que tengan algún interés político, hacer esta movilización no es racional, tienen que acudir a la vía revocatoria”, manifestó.

“Se ve acá una falta de razonabilidad en estas movilizaciones y quienes están atizando estas movilizaciones no tienen responsabilidad social. Llamar a mujeres y niños a que se movilicen cuando hay una forma democrática establecida y no la canalizarla, es porque lo que quieren es desestabilizar”, acotó.

En tanto, Ramos reiteró ayer que no renunciará a su cargo y que se someterá a referendo revocatorio. Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, insistió que se trata de un conflicto político y que la dirigencia busca beneficiarse del mismo.

 

RAMOS TIENE TRES DENUNCIAS

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, es investigado por tres denuncias, pero la situación del conflicto impide que la comisión de fiscales desarrolle su trabajo, porque no pueden acceder a información en la Alcaldía y realizar inspecciones.  Ramos está acusado por presuntos actos de corrupción en la construcción de un campo deportivo y un camino asfaltado, además de la remodelación de la plaza principal de Achacachi y la contratación del desayuno escolar. “No es que para unos la investigación es más ágil y para otros no, el Ministerio Público actúa con objetividad e imparcialidad”.