Delcy Rodríguez consolida el poder en Venezuela

Por Redacción dat0s con Agencias
0
59
Delcy Rodriguez presidenta encargada Venezuela
Foto: Prensa Presidencial Venezuela

La presidenta interina realizó cambios en el gabinete y en el aparato de seguridad.

Mientras se consolida el poder de la presidenta venezolana crece la sugestión de que Delcy ha traicionado el fundamento de la Revolución del Siglo XXI y que  ha sido factor clave del cambio de régimen bajo la batuta del inefable Donald Trump quien por el momento “parece bastante feliz” con la desbordante actuación del nuevo gobierno en Venezuela.

Gran parte de la coreografía del poder se ve igual que antes de la captura de Nicolás Maduro por Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez, quien durante muchos años fue su segunda al mando, ha asumido sin problemas el cargo. Ha presidido reuniones con funcionarios sénior, recibido a enviados internacionales, se ha dirigido a la prensa en el Palacio de Miraflores y se ha reunido en privado con diplomáticos.

Pero debajo de la continuidad, la base del chavismo —la variante venezolana del socialismo— está empezando a cambiar a medida que Rodríguez se mueve rápidamente para consolidar la autoridad y unir a la fracturada coalición gobernante.

Hay algunos cambios sutiles. Rodríguez empieza su jornada más temprano, sus intervenciones públicas son mucho más concisas y los discursos maratónicos que definieron el gobierno de Maduro han desaparecido. Los funcionarios públicos ahora pueden regresar a X.

Otras medidas son mucho más trascendentales, como los cambios en el gabinete y el aparato de seguridad, y la liberación de decenas de presos políticos. Las decisiones sobre el personal sénior están siendo recibidas positivamente por la administración Trump.

El Ministerio de Información de Venezuela y el Departamento de Estado de los EE.UU. no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Está caminando sobre la cuerda floja, intentando complacer a EE.UU. al mismo tiempo que intenta mantener unido al chavismo”, dijo David Smilde, profesor y experto en Venezuela de la Universidad de Tulane. “Hasta ahora lo ha logrado” y el presidente Donald Trump “parece bastante feliz.”

Han surgido señales públicas de apoyo. El martes, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente derrocado y legislador en funciones, dijo a partidarios del gobierno en Caracas que había recibido mensajes de su padre y su madrastra, Cilia Flores, expresando confianza en Rodríguez y el equipo que ahora dirige el país.

Los simpatizantes en otra manifestación el miércoles corearon: «Delcy, avanza, tú tienes mi confianza». El lema se ha repetido en un anuncio de la televisión estatal que muestra una imagen animada de Rodríguez.

Apenas tres días después de la captura de Maduro, Rodríguez ascendió a Calixto Ortega Sánchez del cargo de jefe del Banco Central a la vicepresidencia de Economía, un puesto más poderoso que coordina la estrategia económica general del gobierno en varios ministerios. También nombró a Gustavo González López, quien fue ministro de Interior, para dirigir la Guardia de Honor Presidencial, en reemplazo de Javier Marcano Tábata, luego de críticas internas de que la unidad falló en evitar el arresto de Maduro.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s