Desfalco en Defensa llegaría a 6 millones de bolivianos

0
187
Foto: Ministerio de Defensa

El presunto desfalco en el Ministerio de Defensa llegaría a 6 millones de bolivianos, según datos preliminares de la investigación proporcionados por el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

Hoy el fiscal Marco Vargas detalló que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva en un centro penitenciario de los seis involucrados en el hecho, entre ellos un coronel de Ejército, un contador, la asesora del departamento administrativo y otras personas.

Lo que indican que las personas investigadas estaban a cargo de 3,5 millones de bolivianos que eran remanentes de la cuenta de haberes del Ministerio de Defensa, pero haciendo un arqueo estamos investigando que posiblemente sean hasta 6 millones de bolivianos”, explicó en entrevista con Red Uno el uniformado.

Mientras que el investigador del caso manifestó que los presuntos responsables de los flujos irregulares hacían firmar cheques, evadiendo el conducto regular, y realizaban desembolsos. El caso surgió cuando una vendedora de frutas del mercado Sopocachi hizo varios depósitos sospechosos, de 200 a 300 bolivianos, a la cuenta del Ministerio de Defensa, de acuerdo a radio Erbol.

Anoche el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Porcel, explicó que el hecho se suscitó antes de la gestión 2015, ese año devolvieron los recursos y este 2017 se detectó la irregularidad.

“A través de una investigación interna se ha logrado determinar la existencia de depósitos irregulares a cuentas del Ministerio de Defensa que se constituyen en indicios de corrupción”, declaró en la víspera.