Diputados incrementan 9.243 militares a las FFAA en 2014

0
211

Para la próxima gestión, el número de militares se incrementará un 31% con relación a la cifra actual de efectivos. Para la oposición, este aumento obedece a afanes electoralistas

La Cámara de Diputados aprobó el martes, mediante una resolución camaral, el aumento de 9.243 efectivos en las Fuerzas Armadas (FFAA) para la gestión 2014. Según el oficialismo, la autorización se enmarca en la Constitución (CPE). La oposición cree que el Gobierno tiene un afán electoralista.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada; el presidente de la Comisión de Defensa y Gobierno de la misma cámara, Carlos Aparicio, y el senador Adolfo Mendoza, todos del oficialismo, coincidieron en que el tema fue aprobado “en cumplimiento de la Constitución”, una vez que las autoridades militares remitieron la solicitud a la Asamblea Legislativa.

El artículo 159 de la Carta Magna establece que entre las atribuciones de la Cámara de Diputados está el de aprobar “en cada legislatura, la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz”.

“Nosotros no debatimos el número de efectivos. Es el Comando en Jefe que propone al Ejecutivo y éste nos lo envía para que nosotros lo aprobemos sin merecer mayor discusión, porque son también temas de alta seguridad de Estado”, explicó Aparicio. EL DEBER accedió a la propuesta de incremento de efectivos firmada por el comandante en jefe de las FFAA, general Edwin A. De La Fuente, del 12 de noviembre de 2013, dirigida al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la que detalla la demanda por cada unidad.

Este aumento, comprende premilitares, nuevos oficiales, entre otros profesionales castrenses, “como parte del crecimiento vegetativo de las FFAA”, explicó Tejada, quien no estuvo en la sesión cuando se aprobó la resolución, porque estaba en la semana regional. En su lugar, asumió el diputado Lucio Marca (MAS). Se desconoce aún la cantidad de recursos económicos que significará para el Estado este aumento que debe contemplar alimentación, víveres secos de dotación, vestuario, equipos, armamento, mantenimiento de instalaciones, además de un ‘socorro’ (estipendio).

La cifra de militares representa un 31,5% de aumento respecto al 2013. Un informe oficial confirma que actualmente existen 29.278 efectivos y con que los 9.243 aprobados para 2014, el número de militares ascenderá a 38.521. El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, consideró que incrementar los efectivos de las FFAA tiene un objetivo de seguridad nacional, pero desconoce si en estos momentos se justifica. “Seguramente esta es una medida electoralista del Gobierno. Estos 9.243 serán para llevar a Pando u otro lugar donde tienen algún interés de tener más gente. Están equivocando el procedimiento”, dijo.

La diputada de Convergencia, Norma Piérola, también observó esta resolución que, según la asambleísta, ingresó a su tratamiento legislativo sin haber circulado en la agenda del día. La resolución 115/2013-2014 se aprobó la noche del martes

ANÁLISIS

¿Por qué no aumentaron policías?
Rafael Vilar – ANALISTA

Indudablemente tiene un tinte político. El Gobierno del presidente Evo Morales tiene a las Fuerzas Armadas como su elemento de sostén en esta área. Quiérase o no, ellas están disciplinadamente alineadas con él y el mandatario también les ha retribuido.

Y lo ha hecho, no solamente con un presupuesto muy considerable, sino también con cargos jerárquicos, por ejemplo, en embajadas, a quienes fungieron como autoridades castrenses. Pero, uno se pregunta si este incremento de efectivos no sería más importante en la Policía.

Es cierto que las FFAA necesitan ser fortalecidas en un  proceso de paz como el que vive el Estado boliviano, pero hay una necesidad fundamental establecida en todas las encuestas, y es el tema de seguridad ciudadana.

Uno se pregunta y la respuesta no deja ninguna satisfacción, ¿por qué no se aumentaron policías?, o recursos fundamentales en una institución que tiene muchas mayores urgencias que las FFAA.

Hoy, en tiempo de paz, no requieren definitivamente una función de coadyuvar a la seguridad interna, recordemos que esta es una atribución del verde olivo. Es una medida  que tiene el objetivo de congraciarse con los militares

Justificaciones

Destinos planificados
De los 9.243 efectivos, 5.476 irán al Ejército, en especial a la guarnición de Uyuni con 3.136 efectivos; 2.061 son para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobre todo para La Paz  con 270, y 1.706 irán a la Armada Boliviana, en especial para Puerto Villarroel con 273 efectivos.

Justificación camaral
El informe dice que el aumento profundizará las tareas de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

No es normal
Para la oposición, “no es normal” el incremento de efectivos militares como el de ahora.