Donald Trump a por la Casa Blanca

Por Redacción dat0s
0
559
donald trump, Iowa, Estados unidos 2024
Foto: EFE

La nominación a la Casa Blanca un recorrido cada vez más extenuante y tenso.

Ayer, en medio de una tempestad de nieve que bajó los termómetros a -30°, se inició en Iowa, Estados Unidos, la votación para definir las candidaturas de sus dos tradicionales partidos: el demócrata y el republicano. El presentador de las noticias de O Globo – Brasil- desde los estudios en Rio de Janeiro, recuerda que en 2008 Trump perdió la nominación que arrancó en el mismo Estado. “Hoy está muy cerca de ganarla por amplia diferencia”, afirmó antes de ceder micrófono al corresponsal situado en Iowa. La nieve podrá restar votos al del jopo amarillo. Más vibrante que nunca el expresidente irrumpió en el colegio electoral mientras los cabellos alzaban vuela (nieve y viento). “Un resultado desfavorable está lejos de producirse, quizá el llamado de las autoridades locales para evitar que la gente adulta salga de casa”. El corresponsal de la red aclara: “Será difícil que Rom DeSantis (gobernador de Florida) o Nikki Haley (embajadora de EEUU en las NNUU en el Gobierno del expresidente) rompan la supremacía trumpista”.

La nieve no es el único escollo. Como nuestros lectores saben la Corte de Colorado ha votado por excluir de la boleta electoral a Donald Trump si gana la nominación. Esto por la supuesta participación intelectual en la toma del Capitolio en 6 de enero de 2021.

El New York dice: “Imaginemos que la Corte desafía la expectativa generalizada (pero no universal), confirmando la descalificación de Trump. El fallo equivaldría esencialmente a: ´Los estados individuales tienen derecho a aplicar y administrar la 14ª Enmienda de acuerdo con sus propios procedimientos, y Colorado lo hizo dentro de los límites del debido proceso´”.

“Una decisión en este sentido excluiría a Trump de las elecciones de Colorado y establecería que otros estados puedan aplicar la 14ª Enmienda para prohibirlo, también”.

Pero aquí está el problema. Un resultado pro-Colorado y anti-Trump no resuelve nada más allá de las fronteras del Estado de las Montañas Rocosas. “Si la Corte deja la descalificación en manos de los estados, entonces la determinación de cada estado se convierte en materia de litigio: Básicamente, la Corte Suprema tendría que considerar (o negarse a considerar) la determinación de descalificación de cada estado, una por una, y hay alrededor de tres docenas de impugnaciones de este tipo que se abren camino a través de varias agencias administrativas y tribunales. ¿Ve un mundo en el que la Corte Suprema invite a ese resultado?” No, contesta el New York.

“Si esto le decepciona, consuélese con esto: pase lo que pase, sabremos mucho más sobre la prohibición constitucional de los insurrectos cuando todo esto termine. Puede que la 14ª Enmienda no ayude al país a deshacerse de Donald Trump ahora, pero podríamos aprender a utilizarla correctamente en el futuro”.