Dos aliados del MAS se desmarcan y no marcharán para apoyar a Arce

Los Tiempos
0
810
ponchos rojos no acata marcha pacto de unidad MAS
Foto: Erbol

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz y Los Ponchos Rojos, por separado, decidieron no participar de la marcha organizada para mañana en La Paz por los movimientos sociales afines al afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) en apoyo a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca ante supuestas “amenazas golpistas”.

La convocatoria del Pacto de Unidad (organizaciones aliadas del Gobierno) se da en medio del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que desde hace cuatro semanas marcha pidiendo el cierre del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen, y el ultimátum de los dirigentes cruceños que piden abrogar decreto que suspende en censo para 2024.

Los campesinos de las 20 provincias de La Paz, afines al MAS, emitieron una resolución que determina que no participará de la marcha de respaldo al gobierno de Luis Arce convocada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El argumento de este grupo, dirigido por Luciano Marca, es que la Csutcb les hizo llegar la convocatoria cuatro días antes, lo que hace difícil para su organización movilizar a sus bases. Sin embargo, adelantaron que definirán otra fecha para manifestar el respaldo a la actual administración nacional.

En su resolución escrita, la Federación de Campesinos de La Paz consideró que “ha sido siempre utilizada como trampolín político”, puesto que otras organizaciones como la Conamaq e interculturales han sido “serviles a los gobiernos de turno por intereses particulares e interesados, mirando sus beneficios personales, sectoriales y no así leales al proceso de cambio”.

Asimismo, la resolución señala que también se toma la decisión de no participar en la marcha de mañana por el incumplimiento a sus necesidades de parte de ministros, viceministros y directores, a quienes acusa de hacer quedar mal al Presidente y Vicepresidente.

Ponchos Rojos

La dirigencia de los Ponchos Rojos determinó no acatar la marcha de mañana para apoyar al Gobierno, porque no fue socializada entre las bases campesinas y fue impuesta desde los ejecutivos de los cinco grupos que apoyan al MAS, informó la ANF.

“Nosotros vamos a acatar las convocatorias cuando sean socializadas y cuando representen los intereses de nuestras bases, pero cuando vienen de arriba y no son socializadas a los intereses de nuestros hermanos campesinos, los hermanos de las centrales agrarias han determinado no acatar a esa marcha que el Pacto de Unidad está convocando”, dijo el ejecutivo provincial, Ruddy Condori Poma.

Las cinco organizaciones que integran el Pacto de Unidad llamaron a todas sus bases a “defender al Gobierno” porque consideran que las protestas en la ciudad de La Paz y otras regiones intentan desestabilizar al Ejecutivo.

Morales y cocaleros asistirán a la marcha

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores mineros y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó para mañana a una nueva marcha en defensa del Gobierno.

La manifestación partirá desde la ciudad de El Ato hasta la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz en “defensa de la democracia” ante acciones que a juicio del Pacto de Unidad usa la oposición que pide que el censo de población y vivienda se postergue para 2023 y no para 2024.

El senador oficialista Leonardo Loza manifestó ayer que los pobladores del Chapare en Cochabamba, uno de los aliados fuertes del MAS, se sumarán a la marcha. Agregó que participarán el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y Evo Morales.